Consumo detecta anomalías en siete páginas web de venta de billetes de avión.

El Instituto Nacional del Consumo que depende del Ministerio de Sanidad y Consumo ha realizado un rastreo de las ofertas de billetes de avión en respuesta a la iniciativa que propuso el pasado 3 de agosto la Comisión Europea a los países representados en la red europea de Cooperación para la Protección de los Consumidores, CPC. El objetivo era verificar si las ofertas indican claramente el precio final y si se cumplen las condiciones ofertadas y de analizar las condiciones generales de la contratación.

Para que se extienda el comercio electrónico y la confianza de los usuarios, es necesario extremar la transparencia de ofertas y mensajes realizados a los consumidores a través de las páginas de Internet. Es por tanto deseable que las compañías que aparecen con incidencias en esta revisión corrijan los defectos a la mayor brevedad posible y tengan en cuenta en el futuro el alcance de sus actividades de marketing.

La revisión se concentró en el listado de compañías aéreas y agencias de viajes mayoritariamente reclamadas por los consumidores españoles y europeos. Se inspeccionaron 12 páginas web de venta de billetes de avión y se detectaron anomalías en siete de ellas.

En materia de publicidad engañosa, el Instituto Nacional del Consumo detectó billetes anunciados como gratis que luego tienen cargas de tasas aéreas en los sitios en Internet de las compañías Ryanair y Vueling. En otros cuatro casos: Ryanair, Iberia, Spanair y Vueling se localizaron ofertas ventajosas desde un precio inicial que no se da en ningún ejemplo de búsqueda. Por último, se detectaron zonas geográficas que no se corresponden con los aeropuertos de partida y llegada en eDreams.

El Instituto Nacional del Consumo, por otra parte, localizó incumplimientos de los requisitos legales en tres páginas web. Tanto en el sitio de Ryanair como en Transavia y Tuy-Fly, la información de venta figuraba en español mientras que las condiciones generales de aceptación obligatoria sólo constaban en inglés.

Las únicas cuatro páginas inspeccionadas que no presentaban ningún tipo de anomalía en materia de protección de los derechos de los consumidores fueron Air Berlín, Atrapalo.com, Rumbo y Easyjet.

Esta iniciativa pretende que los resultados lleven a acciones imperativas de cumplimiento de la normativa al amparo del Reglamento de Cooperación entre países comunitarios en vigor desde el 1 de enero pasado. Además, la experiencia permitirá, por un lado, probar la capacidad de la red CPC para trabajar conjuntamente y, por otro, probar el efecto disuasorio de la acción conjunta de vigilancia de las autoridades en todo el ámbito de la UE.

También se revisaron las ofertas de clubes de vacaciones, dentro de las actividades habituales que realiza la Red Internacional de Cumplimiento Normativo y Protección de los Consumidores, ICPEN, en su campaña de prevención y lucha contra el fraude en Internet, en la que este año han participado 25 países. El objetivo respecto a los clubes de vacaciones está fijado por los cuatro parámetros recomendados por el ICPEN: encontrar usos ilegítimos de sellos de confianza, testimonios falsos, garantías irrealizables y falsos avales de personalidades o personajes populares.

La búsqueda se centró en las ofertas de empresas o proveedores que operen desde el país que realiza la prospección o estén preferentemente orientadas a consumidores de ese país, para evitar duplicaciones en la búsqueda, y se utilizó, además, un protocolo determinado para que los resultados sean homologables en los países participantes.

La revisión se efectuó conjuntamente con el Centro Europeo del Consumidor, CEC, sobre el listado de empresas reclamadas que figuran en su base de datos. El CEC es una red de órganos de la Comisión Europea constituida para informar, atender y apoyar a los consumidores y usuarios europeos en sus compras y utilización de servicios en un estado miembro de la Unión Europa distinto del de residencia habitual cuando estas transacciones no son satisfactorias.

Se analizaron 64 empresas sospechosas de incumplimiento, de las que sólo 23 disponían de una página para realizar sus actividades en Internet. 17 de estas páginas web tenían acceso restringido para los socios. A pesar de esto, el CEC pudo analizar 14 de las 17 páginas con acceso restringido.

Los parámetros de búsqueda mostraron que en 10 de estas 14 páginas web se hacía un uso ilegítimo de sellos de confianza; en 6 se incluían testimonios falsos y en otras 6 se ofrecían garantías irrealizables. No se encontró entre estas 14 páginas ningún falso aval de personalidad o personaje popular.

El resultado es este sector es desalentador, parece ser que la mala fama de esta actividad, también se extiende a sus páginas en Internet.

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