Vodafone se presentará al concurso para ofrecer el servicio mayorista de TV terrestre por móvil.

En diferentes medios se han publicado las declaraciones de Francisco Román, consejero delegado de Vodafone España, realizadas durante un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica.

Entre lo más destacado, el anuncio de que Vodafone se prepara para presentarse al concurso para ofrecer el servicio mayorista de TV terrestre por móvil, dependiendo de las condiciones sola o acompañada de otros agentes. En este sentido comento que todavía no se sabe cual será el escenario, y señalo que este nuevo servicio de televisión exigirá una fuerte inversión para subvencionar terminales apropiados para este servicio, además de las inversiones en infraestructuras y sólo entrarán en el negocio si realmente ven el retorno de la inversión.

El proyecto ley de impulso de la Sociedad de la Información, a través de enmiendas en la tramitación parlamentaria, va a incluir la regulación de la TV terrestre por móvil, a partir de ese momento se abre todo el proceso normativo para su despliegue.

En la actualidad Vodafone ofrece TV por móvil a través de las redes de tercera generación y cuenta con unos 150.000 clientes suscritos

Francisco Román valoró las fuertes inversiones realizadas por su compañía en España, 2.100 millones de euros en los últimos tres años, inversiones que continuarán en los próximos meses.
Los datos cada vez representan mayor cuota del negocio de las telecomunicaciones, situándose las previsiones para el 2012 en alcanzar el 30 por ciento de los ingresos medios por cliente con los datos como procedencia. Román no dudó en sentenciar que Vodafone es quien más invierte en red, para este tráfico de datos.
En referencia a la tecnología de red utilizada por Vodafone, Román afirmó que la compañía está centrada en la evolución de la 3G, la HSDPA, un escalón por debajo de la cuarta generación, 4G, que conformará la futura integración de redes.

Dijo que ya se están preparando para la llegada de la telefonía móvil de cuarta generación, que en tres o cuatro años permitirá velocidades de entre 25 y 50 megas por minuto.

El objetivo de la compañía es la integración definitiva entre Internet y el móvil y en este sentido, la mayoría de los inhibidores (precio, técnica, modelo de negocios) está desapareciendo.

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