Los precios de roaming para el usuario, reducidos en un 60%.

Los consumidores de la Unión Europea pagan hasta un 60% menos por utilizar su teléfono móvil en el extranjero. Así lo refleja un estudio realizado por los 27 reguladores nacionales del sector de las telecomunicaciones, agrupados en el Grupo de Entidades Reguladoras Europeas, en colaboración con la Comisión Europea.

Los operadores de telefonía móvil han cumplido los requisitos de introducir, ofrecer y aplicar la llamada, eurotarifa, que obligaba a las operadoras de móviles a aplicar tarifas no superiores a los 49 céntimos de euro por minuto para las llamadas efectuadas en el extranjero y no superiores a los 24 céntimos de euro para las llamadas recibidas en el extranjero, a todos los clientes que hacen uso itinerante de sus servicios a partir del 30 de julio. El 30 de agosto había ya unos 200 millones de consumidores en la Unión Europea que se habían pasado a la eurotarifa.

Con apenas una o dos excepciones, el estudio muestra niveles muy buenos de cumplimiento en toda Europa. A 30 de agosto la eurotarifa estaba ya generalizada y unos 200 millones de abonados se beneficiaban de ella. Con estos datos como base, se puede calcular con certeza que más de 400 millones de ciudadanos de la UE tendrán la protección de la eurotarifa para el final de septiembre.

La Comisión, que ha seguido de cerca la evolución a lo largo de todo el verano, ha comprobado que varios operadores en toda Europa han ofrecido eurotarifas inferiores a los niveles máximos permitidos (49 céntimos de euro por minuto para las llamadas efectuadas en el extranjero y un máximo de 24 céntimos para las llamadas recibidas en el extranjero, excluido el IVA). La Comisión comprobó que las eurotarifas más bajas de Europa se encontraban en los Países Bajos (20 céntimos tanto para las llamadas realizadas como para las recibidas), el Reino Unido (31,57 céntimos de euro para las llamadas realizadas y 12,63 céntimos para las llamadas recibidas), Irlanda (32,23 / 15,70 céntimos para las llamadas recibidas), Bélgica (37,19 / 23,14 céntimos) y Austria (37,50 / 20,83 céntimos). Esta situación podría ser un primer indicio de la evolución de la competencia, aunque hacen falta más datos para demostrar que otros operadores están siguiendo este modelo.

Según el estudio, todos los operadores de telefonía móvil han confirmado haberse puesto en contacto con sus clientes, dentro del plazo requerido que finalizaba el 30 de julio, en relación con la disponibilidad de la eurotarifa, aunque algunos reguladores nacionales todavía no han resuelto las reclamaciones de algunos consumidores en relación con la falta de transparencia de ciertas ofertas.

En el Reglamento sobre itinerancia se establece que, a partir del 30 de septiembre, los consumidores deben recibir información sobre los precios cada vez que cruzan una frontera interior de la Unión Europea. Además, la Comisión Europea está preparando un informe al Parlamento Europeo –previsto para el final de 2008– sobre los efectos de la introducción de la eurotarifa en la competencia, sobre la cuestión de si los precios nacionales han cambiado como consecuencia, y sobre la evolución de los precios cobrados por los servicios de mensajes cortos y de datos en itinerancia. La Comisión ha empezado a estudiar los precios de los servicios de mensajes cortos y de datos en itinerancia, y el Grupo de Entidades Reguladoras Europeas, por su parte, comenzará en octubre su ejercicio de recogida de datos detallados. Se prevé que el Grupo enviará en diciembre a la Comisión un primer informe completo sobre este tema.

Ver las entradas anteriores:

El Reglamento comunitario sobre roaming entrará en vigor el 30 de junio.

La Unión Europea aprueba oficialmente las nuevas normas sobre el roaming.

El Parlamento Europeo rebaja un 70% las tarifas del móvil en las llamadas desde el extranjero.

Los eurodiputados apoyan la bajada de las tarifas de roaming en la Unión Europea.

Movistar, Vodafone y Amena serán los principales perjudicados al recortar los precios del “roaming”.

Anuncios

Un pensamiento en “Los precios de roaming para el usuario, reducidos en un 60%.

  1. Pingback: La Comisión actúa para rebajar el coste de los servicios de mensaje de texto y de comunicaciones móviles de datos en itinerancia. « Sociedad de la Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s