Los internautas europeos grandes consumidores de medios de comunicación online.

En una entrada anterior comentaba las conclusiones de la quinta edición del observatorio europeo NetObserver donde han participado más de 265.000 internautas, en relación a la influencia de los internautas en la reputación de las marcas, productos y servicios.

El estudio de Harris Interactive analiza como Internet esta contribuyendo de forma decisiva a derribar las barreras entre los contenidos de los medios de comunicación y sus soportes, favoreciendo la convergencia en el uso de los medios de comunicación.

Los internautas europeos se posicionan como grandes consumidores de medios de comunicación online, situándose la prensa escrita a la cabeza. El consumo online de contenidos provenientes de los medios de comunicación se basa no obstante en un modelo principalmente gratuito para el usuario y la publicidad constituye por lo tanto el medio de financiación principal.

Con más del 58% los internautas que declaran haber leído la prensa online, podemos afirmar que este tipo de contenidos es seguramente el más consumido en Internet.

El segundo tipo de contenido de los medios de comunicación más consumido por los internautas europeos es la radio (emisoras de radio o web radios), ya sea en directo, en streaming o en podcasting. Con más de la mitad de los internautas ingleses que escuchan la radio on line, el Reino Unido se desmarca de los otros países, sobre todo de Alemania y de Italia, donde esta actividad afecta a poco más del 35% de los internautas.

De forma paralela, los internautas europeos se han convertido rápidamente en grandes consumidores de contenidos video a través de los webs de alojamiento de video, como YouTube. En este caso, los ingleses, junto a los españoles, se destacan del resto con un 47% de sus internautas que declaran haber consumido este tipo de contenido durante los últimos doce meses.

Esta actividad ha sobrepasado ampliamente el simple hecho de escuchar la radio on line para los hombres de 15 a 34 años, que constituyen los más grandes consumidores de los medios de comunicación on line.

De hecho, este gran consumo de videos on line ha sustituido ampliamente al de programas de TV en directo, streaming o podcasting e inquieta cada vez más a las cadenas de TV, que ven crecer de forma sorprendente el consumo de webs dedicados al uso compartido de videos.

Para conservar una audiencia joven cada vez más habituada a un consumo desestructurado de contenidos video, las grandes cadenas buscan ventajas competitivas, por ejemplo, ofreciendo al telespectador la posibilidad de visualizar gratis en internet un episodio de su serie favorita después de su difusión en televisión,.

El uso de servicios de podcasting, ya sea para descargar contenidos audio o video, está igualmente dominado por los varones de 15 a 34 años (llegando al 36% en el Reino Unido) mientras que apenas afecta a más del 20% de la media de los internautas de más de 15 años en cada uno de los mercados estudiados.

Los resultados* concretos referidos a España son:

El 69% lee la prensa online

El 42% escucha la radio online

El 47% visualiza vídeos en una web donde se comparten vídeos

El 19% utiliza un servicio de podcasting que permita la descarga de ciertos programas audio o vídeo

El 15% ve la televisión online

* Internautas mayores de 15 años.

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