Internet cada vez más se posiciona como una red de influencia imprescindible para las marcas.

En la quinta edición del observatorio europeo NetObserver donde han participado más de 265.000 internautas, se destaca el papel que juegan los varones de 15 a 34 años entre los internautas europeos. El estudio de Harris Interactive analiza en detalle el comportamiento de estos líderes de opinión: en la creación de contenidos para compartir opiniones pasando por el papel de prescriptor de nuevos servicios, y su influencia en la reputación de las marcas, productos y servicios.

Internet juega un papel fundamental en los nuevos comportamientos, esto se debe principalmente al aumento de las redes sociales. De esta forma, se han ido tejiendo rápidamente redes de influencia online.

El estudio refleja que los varones entre 15 y 34 años ejercen igualmente una influencia on line sobre la reputación de las marcas, los productos y los servicios.

La principal contribución de la Web 2.0 ha sido sin lugar a dudas el haber dado el poder al consumidor, lo que obviamente tiene fuertes implicaciones para las marcas.

Gracias a Internet los consumidores están más informados. Están al acecho de la información y algunos se convierten en verdaderos expertos que no dudan en compartir su experiencia, ya sea positiva o negativa, con otros internautas.

En los países latinos, más de un 21% de los internautas han visitado en los últimos 6 meses el blog de una marca.

En cada uno de los países estudiados, más del 15% de los internautas declaran haber dado su opinión sobre un producto o servicio para informar a otros internautas en los últimos 6 meses.

Antes de efectuar una compra, los varones de 15 a 34 años prestan especial atención a lo que piensan los demás:

Más de la mitad de ellos se fía a menudo de la opinión de otros internautas antes de comprar un producto o servicio.

En los países latinos, más de un tercio de los varones de 15 a 34 años declaran haber consultado la opinión de otros internautas a lo largo de los últimos 6 meses.

En lo que refiere a la influencia de Internet sobre la reputación de las marcas, es interesante además observar como, sea cual sea el país estudiado, más del 13% de los varones entre 15 y 34 años declaran haber hablado de una marca o de una empresa con otros internautas durante los últimos 6 meses.

Habiendo cobrado una gran importancia la opinión de sus iguales en las decisiones de compra de los internautas, se convierte en algo aún más importante para las marcas el identificar a los verdaderos líderes de opinión y así, intentar establecer una relación privilegiada con ellos. Las marcas deberían ponerse al mismo nivel de comunicación que los consumidores e intercambiar con ellos la información en vez de enviarles una comunicación vertical de dirección única. Algunas marcas se han dado cuenta y permiten a los consumidores interactuar con los productos o recurrir a las mismas herramientas que les influyen, como por ejemplo Second Life.

Los resultados* concretos referidos a España son:

El 48% normalmente se fía de la opinión de los internautas antes de comprar un producto o servicio.

El 30% consulta la opinión de otros internautas sobre un producto o servicio

El 28% visita el blog de una marca o empresa

El 17% da su opinión sobre una marca o servicio, para informar a otros internautas

El 9% habla sobre una marca o una empresa con otros internautas

* Internautas mayores de 15 años.

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