Las reclamaciones ante la Agencia Española de Protección de Datos se incrementaron en 2006 en un 11%.

Durante el año 2006, la Agencia Española de Protección de Datos, AEPD, inició 1.282 expedientes de investigación, lo que supone un incremento del 11 % respecto a las iniciadas en 2005. De ellas 1.201 procedían de denuncias y reclamaciones de ciudadanos y 81 fueron iniciadas de oficio por orden del director de la AEPD, según datos publicados en su memoria del 2006.

En relación con los procedimientos sancionadores frente a empresas privadas, en 2006 se iniciaron 281. Además, se resolvieron 307 procedimientos sancionadores, incrementándose en un 12% con respecto al año anterior. En relación con el desarrollo de esta función sancionadora, cabe destacar la cuantía de las multas impuestas en el año 2006 ascendió a 24,4 millones de euros.

Por sectores de actividad el mayor número de reclamaciones y declaraciones de infracción en 2006 se produce en el sector de las telecomunicaciones y el sector financiero que acumularon un 56% de las reclamaciones y un 46% de los procedimientos sancionadores. Dentro de ellos las infracciones más frecuentes se produjeron por la inclusión indebida de abonados como deudores en los denominados ficheros de morosidad (vulneración del principio de calidad de datos), que alcanzaron un porcentaje superior al 50% de las infracciones en ambos sectores, seguido por las infracciones relacionadas con utilización o recogida de datos personales de ciudadanos de forma engañosa en prácticas de contratación fraudulenta de servicios. Estas conductas afectaron, principalmente, a la contratación de servicios de telefonía y acceso a Internet.

A estos sectores le siguieron en número de reclamaciones y sanciones en 2006 el envío de Spam, y el envío de la publicidad a través de cauces distintos al de la comunicación electrónica de promociones comerciales. Junto a ellos en la memoria 2006 se registra un incremento de las reclamaciones e investigaciones de los ciudadanos relacionadas con la videovigilancia.

Incremento de las infracciones de las Administraciones Públicas

Se registra un importante incremento del número de procedimientos de declaración de infracción a las Administraciones Públicas, pasando de una cifra de 52 procedimientos de declaración de infracción iniciados en 2005, a 103 en 2006. Es preciso señalar que este incremento se debió principalmente al requerimiento realizado por la AEPD a Corporaciones Locales para que llevaran a cabo la inscripción de sus ficheros de datos, y que culminó con la declaración de infracción a 63 corporaciones que no procedieron a la notificación de los mismos. Así, de los 106 procedimientos de declaración de infracción finalizados en 2006, 81 de ellos correspondieron a Corporaciones Locales, 15 a la Administración General del Estado y 9 a Administraciones Autonómicas.

En 2006 se produjo también un incremento del 9% de las solicitudes de los ciudadanos de la tutela de la AEPD en el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición respecto de sus datos. En total se recibieron un total de 556 solicitudes de ciudadanos, correspondiendo el 50% de ellas a la solicitud de cancelación de datos, y entorno al 36% al la solicitud de acceso.

Por otra parte, en 2006 el número de actuaciones de inspección archivadas al no haberse obtenido indicios de infracción también se mantiene estable con respecto años anteriores, con un total de 370 denuncias archivadas.

En cuanto distribución territorial de las actuaciones de inspección de la AEPD de 2006, las entidades con sede en Madrid ocupa el primer lugar de las reclamaciones con un 60% de las en actuaciones previas de inspección, y un 66% de los procedimientos sancionadores. Tras la Comunidad de Madrid aparecen las Comunidades Autónomas de Cataluña en segundo lugar y Andalucía en tercera posición.

En cuanto a la procedencia de las denuncias se produce una tendencia similar, siendo Madrid la que ocupa la primea posición con un 27%, seguida de Cataluña con un 13% y Andalucía, con un 11%.

La inscripción de bases de datos

Por su parte, la inscripción de ficheros con datos de carácter personal en el Registro General de Protección de Datos, trámite obligatorio para todas las entidades públicas y privadas con el objetivo de garantizar el derecho de información de los ciudadanos a poder conocer quién puede estar tratando sus datos y para qué finalidad, ha continuado el progresivo crecimiento que se ha venido produciendo en los últimos cuatro años.

Se inscribieron 164.360 nuevos ficheros con datos de carácter personal, alcanzándose, a 31 de diciembre de 2006, el número total de inscripciones de 815.093, (758.955 privados y 56.138 públicos) y, registrándose una inscripción media de 605 ficheros al día.

Además, los datos de inscripción de ficheros del año 2006, por las finalidades de los mismos, revelan que los mayores incrementos de la inscripción se producen por parte profesionales y PYMES.

Los sectores de actividad que destacan en cuanto a mayores cifras de ficheros inscritos en 2006 son los relacionados con asesoría jurídica, auditoría y el sector inmobiliario. Los sectores relacionados con la sanidad, la educación, el turismo y la hostelería también mantienen una importante actividad de notificación de ficheros.

Sobre la distribución geográfica de los ficheros inscritos, destaca Cataluña como la Comunidad Autónoma con mayor número de ficheros inscritos en la AEPD, seguida de las Comunidades de Madrid, Andalucía y Valencia.

En cuanto a los recursos interpuestos contra las resoluciones de la AEPD, se destaca, que en 2006, cerca del 80% de los recursos interpuestos fueron desestimados por la Audiencia Nacional, ratificando el criterio de la Agencia. Por su parte, las 12 Sentencias dictadas por el Tribunal Supremo tan solo en dos de los casos se modificó el criterio de la Agencia.

Datos de interés:

La AEPD inició más de 1.200 investigaciones como consecuencia de denuncias de ciudadanos.

La cuantía total de las sanciones impuestas en 2006 ascendió a 24,4 millones de euros.

Los sectores de telecomunicaciones y financiero registran el 56 % de las reclamaciones de los ciudadanos.

La inclusión indebida en los ficheros de morosidad y la obtención de datos engañosa para prácticas de contratación fraudulentas son las principales infracciones.

En 2006 se registró un incremento de las reclamaciones relacionadas con la videovigilancia.

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