Las televisiones privadas reclaman su canal de televisión móvil.

Las televisiones privadas han reclamado al Gobierno la adjudicación directa de un canal de TV móvil para cada una. En los próximos meses se adjudicarán los canales para transmitir en esta modalidad, y las empresas de Televisión, los operadores de Telecomunicaciones, las empresas de red y otros agentes, están interesados en la obtención de alguno de los canales que van a estar disponibles y entrar en este nuevo mercado con una previsión de desarrollo muy grande.

Los diferentes textos: El Plan Técnico de la TDT en movilidad y otros que se van conociendo, rompe con la tradicional vinculación entre título habilitante del servicio de difusión y el título habilitante de uso del dominio público radioeléctrico, tradicional en los servicios audiovisuales emitidos por ondas terrestres, en base a que este nuevo servicio es innovador, y con el objetivo de proporcionar una mayor flexibilidad y operatividad en el desarrollo del negocio en servicios caracterizados por la convergencia tecnológica y la heterogeneidad de agentes interesados en su prestación.

De esta manera, los derechos de uso de frecuencias radioeléctricas no van a estar ligadas a la posesión del título habilitante de los servicios de de televisión digital terrestre en movilidad.

En línea con lo anteriormente indicado, estos textos, establecen un marco abierto, flexible y liberalizado en la prestación de los servicios de televisión digital terrestre en movilidad, inspirado en el principio de neutralidad tecnológica.

Esta previsto la planificación de un múltiple digital de televisión digital terrestre en movilidad de ámbito estatal que contara con 16 canales y que se otorgarán mediante concurso público convocado y resuelto por el Ministro de Industria, Turismo y Comercio.

En este contexto, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas, UTECA, en un comunicado, anuncia su apoyo al estándar DVB-H para implantar en España la televisión digital en movilidad, así como un modelo mixto de explotación de esta nueva forma de ver televisión.

UTECA recuerda que la TDT de movilidad es un servicio de televisión y no de telecomunicación. Por ello y con la finalidad de garantizar su más rápido y eficaz lanzamiento comercial, respetando siempre el principio de neutralidad tecnológica expresamente recogido en el artículo 3f) de la Ley General de Telecomunicaciones, considera que se debe prever la adjudicación ex lege de, al menos, una licencia a cada uno de los operadores de televisión digital de ámbito nacional, público y privados, asegurando que se mantiene el acceso a los servicios de esos operadores por parte de los usuarios ante una nueva forma de TDT que contará, al menos y en un principio, con 20 canales nacionales.

Esta reivindicación viene avalada por la experiencia más reciente, que demuestra que la participación de las televisiones asociadas en UTECA, Antena3, Telecinco, Cuatro, Veo TV, Net TV y La Sexta, en la prestación del servicio de difusión televisiva con nuevas tecnologías es el medio más útil para favorecer su desarrollo, impulsar la industria nacional, el crecimiento económico, el progreso tecnológico, el empleo y la creación de contenidos.

Rechazan cualquier medida que pase por separar la tradicional vinculación entre el título habilitante del servicio de difusión y el título habilitante del uso del dominio público radioeléctrico, o por adjudicar este nuevo medio de difusión de televisión a un único operador que, además, carezca de experiencia en televisión, restringirá la competencia y retrasará, cuando no hará fracasar, el éxito comercial de estos nuevos servicios audiovisuales avanzados.

 

Los operadores de telefonía móvil Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo manifiestan la necesidad de brindar sus inversiones en el despliege del estándar DVB-H.

Las operadores apuestan por construir ellos mismos la red, adjudicándose las frecuencias del nuevo servicio.

Por lo tanto, su apuesta por el estándar tecnológico dependerá principalmente de los concursos para construir y utilizar la red. Los operadoras podrían utilizar su red UMTS para distribuir programación y paralizar las inversiones en la extensión del estándar DVB-H.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s