Las redes de la próxima generación comienzan a transformar las comunicaciones en el mundo.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT ha publicado una guía con el título Tendencias en las Reformas de las Telecomunicaciones: el Camino a las Redes de siguiente generación, NGN, en esta, se informa sobre la evolución de las telecomunicaciones con conmutación de circuitos, que están pasando a convertirse en redes de la “próxima generación”, fenómeno éste impulsado por los esfuerzos de los operadores para seguir siendo competitivos.

La idea es contribuir a que a los reguladores y políticos de los países en desarrollo comprendan mejor los cambios que transforman el sector de las TIC, para que puedan modificar sus marcos de política y reglamentación con el fin de aprovechar la evolución tecnológica y comercial que se está registrando.

En el Informe se refleja que las redes de la próxima generación, NGN anuncian el paso del enfoque “una red, un servicio” al suministro de muchos servicios a través de una única red. La migración hacia las NGN, que hace posible el protocolo Internet, IP, deriva de la expansión de las redes de banda ancha, el surgimiento de la voz con IP ,VoIP, la convergencia de la telefonía fija y móvil, y la televisión con IP, IPTV.

Estas nuevas redes se desarrollan utilizando una serie de tecnologías en los sectores inalámbrico y móvil, y de fibra y cable, o introduciendo mejoras en las líneas de cobre existentes. Aunque ciertos operadores se han concentrado en actualizar sus redes básicas, o de transporte, para que pasen a ser NGN, otros realizan esfuerzos para renovar sus redes de acceso que llegan al usuario final.

Los operadores de líneas fijas afrontan una intensa competencia por parte de los operadores de telecomunicaciones inalámbricas, los proveedores de redes de televisión por cable y los grandes proveedores de contenido Internet que cuentan con marcas muy conocidas y mucho dinero para invertir. La búsqueda de nuevas fuentes de ingresos mediante los cada vez más populares paquetes agregados de “tres en uno” o “cuatro en uno” con IPTV, llamadas de voz y acceso ultrarrápido a Internet en banda ancha, ha acelerado la tendencia a acercar las redes de fibra a los hogares y oficinas.

Asimismo, es cada vez más frecuente que los operadores obtengan ingresos publicitarios transportando en redes de banda ancha y velocidad creciente, tecnología de banda ultraancha, contenido generado por los usuarios, de conexión social en línea y de otro tipo. Por otra parte, los operadores móviles se encuentran mejorando sus redes para ofrecer conectividad sin interfaces en favor de aplicaciones intensivas en anchura de banda como la televisión móvil, para obtener así nuevos ingresos.

Las transformaciones a que asistimos hoy en día están modificando nuestras prácticas de comunicación y la forma en que las empresas de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) realizan sus actividades económicas.

Los países en desarrollo quieren subirse al vagón de las NGN para hacer que la sociedad de la información beneficie a todos sus ciudadanos y por el temor de quedar aún más rezagados en materia digital con respecto a los países desarrollados, a medida que éstos despliegan redes de banda ancha y alta velocidad. Necesitan adoptar los resultados de las experiencias obtenidas con las NGN por los países desarrollados, y encauzar el potencial de las nuevas tecnologías para atender a sus objetivos de desarrollo de las TIC.

Afortunadamente, los países en desarrollo no tendrán que esperar para conseguir esos objetivos, ya que tecnologías tales como el acceso inalámbrico en banda ancha les permitirán desarrollar las TIC, siempre y cuando adopten regímenes de reglamentación que allanen los obstáculos contra la innovación y la inversión.

Los datos del Sector

El crecimiento registrado en el sector de las TIC ha sido extraordinario durante el pasado año: a fines de 2006 el mundo contaba con cerca de 4 mil millones de abonados móviles de línea fija y más de mil millones de usuarios Internet. Esto incluye 1,27 mil millones de abonados de línea fija y 2,68 mil millones de abonados móviles. Y estas cifras son aún más impresionantes si se actualizan con el fin de tomar en consideración a dos de los países con uno de los mercados más dinámicos del mundo: China y la India, que en el primer trimestre de 2007 señalaron que contaban con unos 200 millones de abonados más, 87 millones China y cerca de 110 millones en la India.

Aproximadamente, el 61 por ciento de los abonados móviles del mundo viven en países en desarrollo, especialmente en países como Brasil, China, India y Rusia. Si se deja al margen a los países menos adelantados, las tasas de penetración a los países en desarrollo pasaron de 26 por ciento en 2005 al 34 por ciento en 2006. Aunque sigue habiendo un considerable potencial en cuanto al crecimiento de la Internet en los países en desarrollo, donde el nivel medio de su utilización en 2006 fue únicamente el 10 por ciento, hay que señalar que un número cada vez mayor de países en desarrollo y con economías en fase de despegue, entre los que se cuentan Argentina, Brasil, India, México, Polonia, Rusia y Turquía, han engrosado las filas de las naciones con la mayor cantidad de abonados de banda ancha (lo que no equivale necesariamente a las tasas más elevadas de penetración).

Ahora bien, los países menos adelantados siguen rezagados, toda vez que sólo 22 de 50 de ellos ofrecían servicios de banda ancha en 2006 y los usuarios de estos países pagan a menudo precios exorbitantes para beneficiar del acceso en banda ancha relativamente lento.

Utilidad de los nuevos marcos de reglamentación

Cada vez más se reconoce la necesidad de abandonar las prácticas de reglamentación de la época en que se preconizaba la provisión de un solo servicio en una red dedicada, ya que tales prácticas que pueden obstaculizar la innovación y las inversiones, favorecen el arbitraje. Resulta más lógico adoptar una reglamentación que fomente el crecimiento y beneficie al usuario final. Habida cuenta de la creciente gama de tecnologías inalámbricas que ofrece capacidad de banda ancha cada vez mayores, muchos países desean mejorar sus regímenes de reglamentación para seguir el ritmo del desarrollo tecnológico. Así pues, mientras que en los países más ricos se está investigando la utilización económica de servicios NGN como IPTV y TV móvil, las naciones en desarrollo pueden explotar ya las tecnologías más recientes y pasar así rápidamente a atender la demanda acumulada de servicios de comunicación, tanto básica como avanzada de sus ciudadanos.

Las NGN se consideran un instrumento eficaz para lograr los objetivos de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, especialmente el de proporcionar acceso universal a las TIC. Al contribuir al establecimiento y la prosperidad de nuevas empresas en las zonas rurales y urbanas en los países desarrollados y en desarrollo, las NGN ayudan a la consecución de los objetivos de desarrollo más ambiciosos, contribuyen al crecimiento socioeconómico, reducen la pobreza, integran en la economía mundial a los ciudadanos de los países en desarrollo, y preservan y promueven al mismo tiempo el contenido de las culturas nacionales.

Junto con el acceso a Internet a velocidades de transmisión más elevadas que las que hace posible la tecnología ADSL, las NGN facilitan la prestación de una gama muy completa de servicios públicos, tales como cibergobierno y cibersalud. Por este motivo, las instancias decisorias y los reguladores no se preguntan ya si deberían fomentar esta incesante evolución, sino cómo acelerarla.

El Informe consta de 10 capítulos, en los cuales se abordan diferentes programas y oportunidades que presentan las NGN para contribuir a que los reguladores puedan encauzar el potencial de las NGN con el fin de construir la sociedad de la información en favor de todos. Incluye un análisis comercial y reglamentario de las TIC que sirve de introducción a los capítulos siguientes:

Una panorámica de las NGN para facilitar un examen más detallado de este tema en los capítulos ulteriores,

Un análisis de la tecnología NGN que tiene por objeto desmitificar la plétora de términos que se utilizan en el campo de las NGN,

Una investigación de los siguientes puntos:

La convergencia entre las telefonías fija y móvil como una de las causas del despliegue de las NGN,

La interconexión y el acceso a un entorno NGN,

La interconexión internacional, que cobrará mayor importancia a medida que las redes se basen más en el Protocolo IP,

Las NGN y el acceso universal,

La calidad de servicio, la protección del consumidor y la ciberseguridad en un entorno NGN,

El establecimiento de un contexto favorable a las NGN.

Termina el Informe con una serie de conclusiones y se hacen predicciones para el futuro.

Anuncios

Un pensamiento en “Las redes de la próxima generación comienzan a transformar las comunicaciones en el mundo.

  1. Pingback: Guía Tendencias en las Reformas de las Telecomunicaciones: el Camino a las Redes de siguiente generación NGN o Red de siguiente generación « Luna Antagónica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s