El 73% de los usuarios de dispositivos móviles de las empresas no toma medidas de seguridad.

Un estudio de Cisco y la National Cyber Security Alliance, NCSA1 llega a la conclusión de que el 73% de los usuarios de dispositivos móviles de las empresas no toma medidas de seguridad.

Es evidente que cada vez más trabajadores de las empresas llevan portátiles y agendas personales, sin embargo, una gran mayoría ignora continuamente las amenazas de seguridad que implican estos dispositivos, y no tienen en cuenta las políticas de Seguridad de sus empresas, orientadas a protegerla información, frente a un ataque o una pérdida de datos.

El Informe cita una investigación de IDC que predice que casi el 70% de los trabajadores estadounidenses tendrán algún tipo de dispositivo móvil en 2009. También se hace referencia a un informe de Korn/Ferry según el cual el 81% de los ejecutivos a nivel mundial usa algún tipo de dispositivo móvil, teniendo en cuenta estas cifras se puede evaluar la gravedad de la situación.

Cisco y NCSA afirman que todavía hace falta desarrollar una gran labor educativa para que los usuarios no tomen decisiones erróneas a la hora de proteger sus dispositivos móviles de ataques o pérdidas de datos.

El estudio, realizado con entrevistas a 700 profesionales en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, China, India, Corea del Sur y Singapur, se descubre que un 73% de los encuestados admiten no tener en cuenta siempre la seguridad a la hora de usar sus dispositivos, y el 28% no seguir los procedimientos de seguridad recomendados. Cuando se les pregunta el motivo de esta actitud, afirman que se centran más en hacer el trabajo lo más rápidamente posible.

Entre las actitudes más arriesgadas se encuentran:

El acceso a puntos de acceso inalámbrico desconocidos, ya que casi un tercio de los encuestados admite haberlo hecho habitualmente. Los usuarios chinos fueron los más arriesgados, con un 54% accediendo normalmente a estos puntos Wi-Fi no seguros. Les siguen los alemanes (46%) y surcoreanos (44%).

La práctica de abrir mensajes o adjuntos de remitentes no conocidos. El 44% admiten abrir estos mensajes, y el origen del problema está en que el 76% dicen no saber diferenciar claramente si los mensajes son legítimos o no.

El estudio concluye que reeducar a los usuarios finales será clave para conseguir la percepción correcta del riesgo de seguridad de los dispositivos móviles, porque los mayores problemas están en los procesos, no tanto en las amenazas tangibles.

La NCSA aconseja a los usuarios incorporar contraseñas fuertes, hacer copias de seguridad de los contenidos e encriptar los datos sensibles almacenados en los dispositivos móviles. A las empresas disponer de un plan de respuesta para gestionar los incidentes.

1 El National Cyber Security Alliance es una organización sin fines de lucro que brinda herramientas y recursos para posibilitar que los usuarios de computadoras hogareñas, pequeñas empresas, escuelas y universidades se mantengan seguros cuando están en línea. Entre los miembros de NCSA, una asociación pública-privada, se incluyen el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, la Comisión Federal de Comercio de este mismo país y varias empresas y organizaciones del sector privado.

Anuncios

Un pensamiento en “El 73% de los usuarios de dispositivos móviles de las empresas no toma medidas de seguridad.

  1. Hola Martín;

    Tras seguir desde hace tiempo tu blog y el de Julián Inza entre otros, este verano me he animado por fin a entrar en la Blogosfera. He abierto un blog bajo la dirección http://bartolomeborrego.wordpress.com en el que te he incluído a tí y a Julián dentro de mi lista de Blogroll.

    Por cierto, en el último post que he escrito hoy hago referencia a este post tuyo desde el que te incluyo este comentario.

    Un abrazo
    Bartolomé Borrego Zabala
    Reponsable de Nuevas Tecnologías en la Agencia Tributaria de Andalucía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s