Uruguay adopta la norma europea de televisión digital.

La Comisión Europea ha acogido con satisfacción la decisión de Uruguay de seleccionar las normas DVB para la televisión digital terrestre y móvil. La norma DVB-T, ha sido ya adoptada en Europa y en más de 100 países de todo el mundo, mientras que DVB-H es la norma preferida por la Comisión para la televisión móvil. Esta decisión contribuirá a la asociación a largo plazo que la Unión Europea desea fomentar con Uruguay y el resto de América Latina para explotar el potencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, a fin de fomentar el crecimiento económico, la cohesión social, la competitividad y los intercambios culturales con Europa. Otros países de la región, cuya decisión en esta materia se espera en los próximos meses, se encuentran actualmente en situación de incorporarse a este movimiento hacia la creación de una norma auténticamente mundial. Lógicamente es una buena noticia para España, al ser compatibles nuestros sistemas con los del país latinoamericano y es de esperar que la decisión del resto de países de área vaya en el mismo sentido.

Sin duda, La televisión digital constituye para Uruguay y otros países de América Latina una oportunidad de participar activamente en la economía digital, aprovechando su potencial para el desarrollo de contenido y productos interactivos.

Las ventajas que ofrece la DVB-T, una norma abierta mundial, son numerosas y han resultado decisivas en la elección uruguaya. Esta norma ofrece precios bajos gracias a las economías de escala, inclusión social, flexibilidad para satisfacer los intereses tanto públicos como privados, menores derechos de propiedad intelectual, mayor variedad de contenido desde más canales, posibilidades de exportación y mayor seguridad gracias al elevado número de países que ya la han adoptado.

En el mes de julio, ver la siguiente entrada, la Comisión Europea animó a los Estados miembros y al sector a que utilizaran la norma DVB-H, hermana de DVB-T, como norma europea única para la televisión móvil.

DVB-T es una norma abierta desarrollada por el Consorcio abierto DVB con participación de más de 250 entidades de todo el mundo. Forma parte de una familia de normas interoperables que dominan la difusión digital en el mundo, junto con DVB-S para la televisión digital por satélite, DVB-C para la televisión digital por cable y DVB-H para la televisión móvil. La norma DVB-T ha sido adoptada ya por más de 100 países de Europa, Asia, África, Oceanía, y ahora América Latina, y se está convirtiendo en una norma mundial, como ha sucedido con la norma GSM en el caso de las comunicaciones móviles.

Anuncios

2 pensamientos en “Uruguay adopta la norma europea de televisión digital.

  1. Pingback: Colombia apuesta por el modelo europeo de televisión digital terrestre. « Sociedad de la Información

  2. Pingback: Chile continúa retrasando su decisión sobre el estándar de la TDT que adoptará. « Sociedad de la Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s