Once municipios inician el programa que permitirá acceder a los planes urbanísticos a través de Internet.

Red.es, entidad dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha seleccionado los municipios y entidades que llevarán a cabo los proyectos piloto del Programa de Impulso de la introducción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la gestión urbanística municipal, que tiene como objetivo aumentar la transparencia en este ámbito.

Los seleccionados son el Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona), el Ayuntamiento de Cuenca, el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, el Ayuntamiento de Abegondo (A Coruña), el Ayuntamiento de Sevilla, el Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Miguelturra (Ciudad Real), el Ayuntamiento de A Coruña, la Mancomunidad Sagra Alta (Toledo), la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Puertolumbreras (Murcia).

A la convocatoria pública para la selección de las actuaciones piloto del programa se han presentado un total de 18 propuestas. Los proyectos seleccionados tienen un plazo de ejecución de cinco meses y se iniciarán entre la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre. Red.es destina un presupuesto de 1,2 millones de euros para la realización del proyecto en todos los pilotos.

Las actuaciones que realizarán de forma conjunta Red.es y los municipios seleccionados consisten en la digitalización de toda la información relativa al planeamiento urbanístico, la implantación de un Sistema de Información Geográfica (SIG) para la georreferenciación de los datos digitalizados y el desarrollo de los aplicativos que permitan la fácil integración de nueva información urbanística en el sistema y la puesta en valor para los ciudadanos mediante la publicación de toda la información en Internet.

Esta primera fase incluye también la realización de un estudio sobre la situación actual de la introducción de las TIC en la gestión urbanística, a partir de los datos aportados por las actuaciones piloto.

Una vez finalizado el estudio, se firmará un nuevo convenio de colaboración que articulará la puesta en marcha y ejecución de la segunda fase del programa, relativa a la incorporación de las nuevas tecnologías en la gestión urbanística municipal. El objetivo de esta segunda fase será ayudar a los ayuntamientos en la implantación de un Sistema de Información Geográfica (SIG), en la digitalización del Plan Urbanístico con su correspondiente carga de datos en el SIG y su puesta a disposición a través de Internet.

Gracias a esta iniciativa, los ciudadanos podrán acceder a través de Internet a los planes urbanísticos de sus municipios. Además, las actuaciones que se pongan en marcha en el marco del programa desempeñarán un claro papel tractor en la incorporación de las empresas del sector (estudios de arquitectos, promotoras, etc) a la Sociedad de la Información.

Anuncios

Un pensamiento en “Once municipios inician el programa que permitirá acceder a los planes urbanísticos a través de Internet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s