La Unión Europea y Estados Unidos desarrollan una señal común para sus sistemas Galileo y GPS.

Se ha dado un paso importante para la compatibilidad de los sistemas Galileo y GPS, la Unión Europea y Estados Unidos han decidido hacer interoperables sus sistemas de navegación por satélite.

Ambas partes se han puesto de acuerdo en que sus dos sistemas utilicen una frecuencia de radio común para proporcionar imágenes e información más precisas.

Partiendo del acuerdo de cooperación relativo a Galileo y el GPS firmado entre ambas partes en junio de 2004, un grupo de trabajo conjunto superó los retos técnicos y diseñó las señales civiles interoperables que también protegerán de amenazas comunes a la seguridad.

La Comisión Europea espera que el acuerdo ayude a que Galileo, que todavía no se ha lanzado, sea aceptado junto con su popular rival, el GPS. El éxito del acuerdo también podría depender de si los fabricantes de receptores diseñan dispositivos que integren ambos sistemas.

Estados Unidos tiene treinta satélites en órbita alrededor de la Tierra, los cuales transmiten señales que permiten a los usuarios precisar su propia ubicación a través de dispositivos tales como sistemas de navegación para coches.

La Unión Europea también planea disponer de treinta satélites en el espacio en 2010 y, de esta forma, el sistema Galileo estaría en pleno funcionamiento hacia 2012. Además de ayudar a los conductores a navegar, el sistema será utilizado en misiones de búsqueda y rescate, en el control de las cosechas y en el seguimiento del medio ambiente.

Galileo es una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea que será financiada por medio de una asociación público-privada. En junio, ministros de la Unión Europea afirmaron que las arcas públicas tendrán que cubrir el déficit de 2.400 millones de euros que se creó cuando las compañías privadas que formaban el consorcio no lograron ponerse de acuerdo con respecto a cómo compartir los riesgos financieros implicados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s