La incierta gestión de los contenidos.

ENTER ha publicado su nota número 63, elaborada por su equipo de analistas, trata sobre el futuro de los contenidos digitales, en especial, en el mercado de la televisión. En la introducción se refleja que existe acuerdo casi unánime en atribuir a los contenidos carácter determinante para la toma de posiciones en el escenario convergente que se va materializando en torno a las nuevas tecnologías y la sociedad de la información. De una u otra manera, aparecen como elemento esencial de los nuevos modelos de negocio que la industria trata de configurar para crear y captar valor. Y su posesión, o si se prefiere su dominio –control-, tienden a considerarse decisivos para el óptimo posicionamiento en la cadena de distribución de los rendimientos generados desde el consumidor.

En pocos aspectos parece tan decisivo como en el mercado de la televisión. Son varias las estrategias que se están adoptando, sin que esté claro cuál de ellas tiene más en cuenta los escenarios que se prefiguran más probables para el porvenir. ¿Exclusividad? ¿Integración? ¿Alianzas? ¿Compartición? Las dudas no sólo anidan en propietarios y gestores de las cadenas. También se perciben en los propietarios de derechos, productores e incluso en las operadoras de telecomunicaciones o los sitios de Internet que aspiran y probablemente están llamados a jugar un papel cada vez más relevante en el mercado audiovisual.

Recientes operaciones societarias, como la compra de Endemol por Tele 5 y los acuerdos suscritos entre Telefónica y Sogecable, junto a la guerra por el fútbol profesional entablada entre ésta y Mediapro, en el seno de Audiovisual Sport, trazan un panorama que, lejos de despejar la incertidumbre, destila una asimetría estratégica, con notorios e ilustrativos cambios de posición. Ante el que puede hasta resultar estimulante elucubrar: ¿quién ganará?

Entre las conclusines destacan:

Aunque son más las incertidumbres que las certezas sobre su configuración futura, impera la sensación de que el modelo aplicado para la gestión de contenidos afronta una profunda transformación. Afectará tanto a los propietarios de los derechos como a los interesados en su adquisición. Y puede, pero de momento no es seguro, que acabe desvirtuando seriamente el concepto tradicional de exclusividad.

Algunos pronósticos apuntan hacia un cambio de concepto, sustituyendo los usos de copyright por otras formas de utilización y, por tanto, retribución. Otros, en cambio, se inclinan por evoluciones más radicales, al punto de considerar impracticable cualquier sistema de protección. Eventualidad sin duda inquietante desde el punto de vista de la creatividad.

Por el momento, impera la diversidad estratégica, concretamente en los agentes instalados o emergentes en el mercado de la televisión. Unos están apostando por la integración de las distintas ramas del negocio, en particular la producción de contenidos, su difusión y la comercialización. Otros, en cambio, se inclinan por la alianza, manteniéndose, respectivamente, en los ámbitos de la emisión, cadenas, y la creación, productoras, en aras de una creciente especialización. Y no faltan los que simplemente persisten centrados en su rama de actividad específica, acudiendo al mercado para comprar o vender, según sea el caso, contenidos y derechos de difusión.

Pero las dudas se acumulan: En unos casos, derivan de la dicotomía entre el autoabastecimiento y la producción para el mercado, con la potencial susceptibilidad del comprador-competidor. En otros, se centran en la posible dificultad para adquirir productos de calidad, caso de que el grueso de las productoras de contenido apueste por la integración. Y, en general, existen sobre la validez del modelo tradicional de protección, gestión y comercio de los derechos, que es tanto como decir, desde ambos lados, su rentabilización.

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