Cambios en el espectro radioeléctrico europeo.

Si hace unas semanas se anuncio que la Comisión Europea había decidido reservar dos bandas de frecuencias específicas para las redes de Internet de alta velocidad inalámbricas, WiFi, y su aplicación por parte de todos los Estados miembros antes del próximo 31 de octubre, ahora anuncia que va a levantar las restricciones sobre el espectro radioeléctrico en el caso de los nuevos servicios de telefonía móvil.

En el primer caso, las redes WiFi dispondrán en exclusiva de dos bandas: 5150-5350 MHz y 5470-5725 MHz, lo que les dará aún mayor velocidad y les permitirá extenderse más. La Comisión adopto esta decisión sobre la base de análisis de mercado que indican que el número de usuarios de redes WiFi va a aumentar considerablemente en los tres próximos años. El número de usuarios de WiFi en todo el mundo es de 120 millones de personas, de las que 25 millones están en Europa occidental. La cifra global podría alcanzar los 500 millones o incluso superar ese límite en los tres próximos años, lo que facilitará el uso del WiFi también para los teléfonos móviles.

Esta decisión sobre el espectro radioeléctrico según reglas comunes permitirá reducir el precio de los equipos y solucionar la sobrecarga frecuente en la actualidad. También facilitará la adopción de sistemas inalámbricos en el sector privado y público, ya sea por las redes de empresas o para los puntos de acceso WiFi en los aeropuertos, estaciones de tren, centros comerciales u otras instalaciones de uso público.

Por otra parte, la Comisión Europea ha anunciado su intención de abrir el espectro radioeléctrico a los servicios móviles avanzados de datos y multimedia, la tecnología móvil de tercera generación, UMTS, que permite el flujo de datos y vídeo a alta velocidad desde los teléfonos móviles.

La Comisión propone que se derogue la Directiva GSM de 1987. Esta Directiva contribuyó al éxito de la telefonía móvil en Europa al asignar determinadas radiofrecuencias: 900 MHz y 1800 MHz, a los servicios GSM. Hoy ha quedado obsoleta al impedir que las tecnologías inalámbricas de nueva generación, más avanzadas, utilicen el espectro reservado actualmente a los servicios que utilizan el estándar GSM.

Para responder a la evolución tecnológica y a la aparición de nuevos servicios de comunicaciones paneuropeos, la Comisión propone, que coexistan las nueva generación de estándares de telefonía móvil con el GSM en las radiofrecuencias de 900 MHz y 1800 MHz.

Según la evaluación de la Comisión, las medidas propuestas tendrán un efecto económico positivo en el sector y fomentarán la aceptación de los nuevos servicios inalámbricos. Los cálculos del propio sector sugieren que, en Europa, el sector de las telecomunicaciones inalámbricas puede conseguir unas reducciones acumuladas de los gastos de capital de hasta el 40 % de los costes de la red a lo largo de cinco años.

La derogación propuesta de la Directiva GSM requiere la aprobación oficial del Parlamento Europeo y del Consejo de Ministros de la UE. La Decisión está pendiente de su adopción oficial por la Comisión. Se prevé que todas las medidas propuestas estén vigentes para finales de este año.

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En España, se presentó en la última reunión de la Comisión Permanente del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, CATSI, el Reglamento de desarrollo de la ley 32/2003, 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, en lo relativo al uso del dominio público radioeléctrico. Este texto constituye un documento regulatorio básico para el desarrollo y aplicación de criterios y procedimientos innovadores en materia de planificación y gestión de redes y servicios de comunicaciones inalámbricas, que debe incluir los planteamientos y tendencias imperantes en el ámbito de la Unión Europea.

Introduce la regulación para la puesta en funcionamiento de un Registro Público de Concesionarios de derechos de uso privativo del espectro radioeléctrico, accesible a través de Internet, con el que se pretende aumentar la transparencia de los procesos de otorgamiento de derechos de uso del espectro para la prestación de servicios públicos, mediante la publicidad de las características técnicas y nombres de los titulares de los citados derechos, dando cumplimiento además a las exigencias de la Unión Europea en esta materia.

También se introducen modificaciones en los procedimientos para la obtención de recursos órbita-espectro, estableciéndose que el procedimiento general de reserva de estos recursos se iniciará mediante Resolución de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, que podrá dictarse de oficio o a instancia de parte. Se establece asimismo la posibilidad de modificar la calificación del procedimiento (de instancia de parte a de oficio o viceversa).

Se establece, que el derecho de uso del dominio público radioeléctrico para la prestación del servicio de televisión digital en movilidad se otorgará como concesión demanial destinada a una red de telecomunicaciones, con independencia de las autorizaciones administrativas necesarias para la prestación del servicio de difusión.

Una de las principales novedades que se incorporan consiste en añadir, a la posibilidad existente actualmente de transmisión del título habilitante, nuevas posibilidades de cesión de derechos de uso del espectro radioeléctrico, que pueden ser por una parte del tiempo para el que fueron otorgados los títulos, por una parte de las frecuencias o por una parte del ámbito geográfico.

Asimismo y en relación con este apartado, el proyecto de Reglamento establece los derechos de uso que no son susceptibles de cesión, las causas de revocación de la autorización de cesión, la prohibición de realizar cesiones encadenadas y la publicidad a través de la página web de las autorizaciones de cesión cuando se trate de concesiones demaniales. Como anexo al Reglamento se incluye la relación de servicios con frecuencias reservadas en las bandas indicadas, susceptibles de cesión a terceros de los derechos de uso del espectro radioeléctrico.

Por último destacar el contenido de la disposición adicional segunda del texto del Reglamento, referente a la transformación de las concesiones de dominio público radioeléctrico vinculadas a los extintos títulos habilitantes con limitación de número para la prestación de diferentes servicios. Se establece que el procedimiento de transformación se iniciará de oficio y que en Resoluciones expresas por las que se transformen los títulos se establecerán los derechos y obligaciones que se declaran subsistentes de los títulos actuales, y que también podrán incluirse otras obligaciones por razones de servicio público e interés general, así como las que se consideren necesarias para preservar las condiciones de competencia en el mercado y las condiciones que resulten necesarias para su adecuación al presente reglamento, al Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias y a la normativa de la Unión Europea que, en su caso, resulte de aplicación, en especial, la referida a los principios de neutralidad tecnológica y de los servicios.

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