La nueva norma de Accesibilidad Web: UNE 139803:2004.

INTECO ha firmado un convenio de colaboración con AENOR para la difusión de la norma UNE 139803:2004, con la finalidad de promover su uso en todas las páginas Web, y en especial en los portales dependientes de la Administración General del Estado.

La norma UNE 139803:2004 fija una serie de características que todo portal Web debe cumplir si quiere ser accesible, sirviendo además como base para la Certificación de Accesibilidad Web actualmente vigente en España.

Desde febrero de este año cualquier página web puede solicitar la certificación de accesibilidad que es concedida por AENOR en colaboración con el Instituto Europeo de Software y la Fundación CTIC que son los encargados de analizar las páginas desde el punto de vista técnico.

La norma UNE 139803:2004 está disponible para ser descargada gratuitamente en el siguiente enlace.

Por otra parte, INTECO ha creado el Centro de Referencia en Accesibilidad y Estándares Web con el objetivo de permitir que las páginas web pertenecientes a la Administración General del Estado, puedan ser visitadas y utilizadas por el mayor número de personas, independientemente de sus propias limitaciones o las derivadas de su entorno, revisando para ello el grado de accesibilidad y cumplimiento de estándares, ofreciendo soporte y formación a la Administración General del Estado, realizando estudios de observatorio y desarrollando un área de I+D+i, que asegure el cumplimiento de las pautas propuestas y su adecuación a las Leyes de Servicios de la Sociedad de la Información y de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las personas con discapacidad.

Desde el Centro de Referencia se va a estudiar el estado actual de la accesibilidad y el uso de estándares web de la Administración, promoviendo acciones destinadas a homogeneizar los portales web de la administración en tecnologías del W3C:

Estudio de los portales de la Administración General del Estado, con el objetivo de adoptar medidas encaminadas a conseguir una web pública para TODOS, particularmente en los sitios y portales que desde la Administración Pública se mantienen y se sostienen.

Consultoría, soporte y difusión: Resolución de problemas detectados en los estudios.

Formación: Acciones formativas y de teleformación, con cursos de accesibilidad y gestión de contenidos accesibles.

Difusión de tecnologías inclusivas para facilitar el acceso a la administración electrónica.

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