La Agencia de Protección de Datos presenta los resultados de la inspeccion de oficio sobre transferencias Internacionales de datos.

La Agencia Española de Protección de Datos, AEPD, ha presentado en una jornada sobre transferencias Internacionales de datos , los resultados de la primera Inspección Sectorial de Oficio España – Colombia, realizada a empresas que realizan transferencias internacionales de datos de carácter personal la prestación de servicios relacionados con centros de Telemarketing o Atención al Cliente.

En la se expuso la evolución y el incremento registrado por la AEPD en los últimos años de las solicitudes de transferencias internacionales de datos, los países destino de las mismas y finalidades principales para las que se solicitan, y se presentarán los nuevos trámites introducidos por la AEPD en la autorización de transferencias internacionales de datos, con el objetivo de dotar de mayor transparencia al procedimiento de autorización.

En las conclusiones de esta Inspección destacamos:

Sobre los tratamientos de Datos auditados:

Los tratamientos de datos corresponden con los servicios especificados en los contratos aportados en la solicitud de las transferencias internacionales autorizadas por la Agencia Española de Protección de Datos.

Los datos personales que tienen acceso las entidades encargadas del tratamiento se consideran los necesarios para la prestación de los servicios contratados.

El acceso a los datos personales se efectúa directamente sobre los Sistemas de Información y ficheros de los responsables ubicados en territorio nacional e independientemente de la ubicación geográfica del encargado del tratamiento.

En ningún caso se produce transferencia de los ficheros de los operadores de telecomunicaciones a las empresas que actúan como encargadas del tratamiento.

Los servicios que se realizan actualmente pueden ser modificados –añadidos o suprimidos en todo momento ya que como se ha manifestado, utilizan los sistemas de Información del propio operador.

Bajo criterios de calidad de servicio y coste, todos los operadores de telefonía inspeccionados tienen previsto aumentar en breve, bien los servicios deslocalizados que requieren acceso desde terceros países a datos de sus clientes, o bien el porcentaje de operaciones realizadas desde Colombia.

Seguridad de los tratamientos:

Medidas adoptadas por los responsables de los ficheros:

Los operadores de telecomunicaciones han adoptado diversas medidas para proteger la información contenida en sus ficheros, entre otras, no permitir la realización de réplicas de los ficheros con datos personales fuera del territorio español, utilizar líneas dedicadas de comunicaciones para los accesos desdevColombia y haber implementado dispositivos de seguridad lógica.

La confidencialidad en los accesos a la información se realiza estableciendo un canal cifrado entre extremos, si bien se ha detectado que no se ha implementado esta medida a todos los flujos de datos.

Los accesos realizados por teleoperadores ubicados tanto en España como en Colombia quedan reflejados en los Sistemas de Información de los operadores de telecomunicación auditados.

Medidas adoptadas por los encargados del tratamiento:

Los prestadores de servicios ubicados en Colombia siguiendo las instrucciones de los responsables de los ficheros, han anulado en todos los puestos de trabajo utilizados por los teleoperadores los dispositivos periféricos que permiten extraer información.

No se han instalado aplicaciones ofimáticas que faciliten la captura de pantallas ni disponen de facilidades de impresión de documentos.

La identificación y autenticación de los teleoperadores ubicados en Colombia con accesos a los ficheros con datos personales del operador, se realiza mediante la utilización de un código de usuario y una contraseña a través de una herramienta propiedad del responsable del fichero que gestiona la asignación de las contraseñas y los perfiles de acceso a los datos.

Las conclusiones manifiestan un nivel de protección y seguridad muy alto.

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