La CMT pide al Gobierno recurrir la multa de la Comisión Europea a Telefónica.

El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, CMT, ha solicitado al Gobierno un recurso de anulación ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra la reciente decisión de la Comisión Europea de sancionar a Telefónica por supuesto abuso de posición dominante en el mercado español de banda ancha.

La CMT en su solicitud, dice que: las irregularidades que a su juicio presenta la decisión afectan gravemente a la coherencia que debe presidir las actuaciones sobre los mercados de comunicaciones electrónicas.

La CMT manifiesta que la Comisión Europea nunca ha requerido de manera formal la cooperación en este procedimiento de la autoridad de regulación española, en contradicción con lo establecido en la Directiva Marco y las directivas específicas. En este sentido, considera que el procedimiento empleado vulnera el principio de cooperación leal con las administraciones nacionales que el Derecho Originario y la Jurisprudencia Comunitaria exigen a las instituciones comunitarias, entre sí y con los Estados Miembros.

Por otro lado, y pese al respaldo hacia la labor de esta Institución mostrado por la Comisión Europea en su comunicado de prensa, considera que la decisión comunitaria afecta seria y profundamente a sus funciones de regulación, en particular, y las de las Agencias nacionales de regulación, en general, y que esta actuación compromete la consecución de sus objetivos, de regular en defensa de los usuarios españoles e incentivar la competencia efectiva en el sector mediante el desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones alternativas a las del dominante.

En opinión del Consejo de la CMT y en la medida en que la decisión de la Comisión afecta directamente al régimen de intervención ex ante acordado por la propia CMT -tanto en lo que se refiere al mecanismo de control de precios para el servicio de acceso indirecto regional (GigADSL), como en la decisión de no establecer medida alguna respecto de los precios de acceso indirecto nacional (ADSL-IP)-, se produce una colisión en los ámbitos de intervención de la regulación ex ante (de las autoridades nacionales de regulación) y la intervención ex post (de las autoridades de competencia), colisión que sólo puede resolverse bien por la vía de la cooperación entre autoridades, bien por la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El acceso indirecto mayorista es un servicio inexistente en muchos Estados Miembros y que la CE no ha exigido nunca su regulación al entender que no es determinante para el desarrollo competitivo de sus mercados. Por último, la CMT subraya que su objetivo con la petición de interposición del recurso responde estrictamente a la defensa de la legalidad comunitaria, en salvaguarda de las potestades, objetivos y principios de intervención propios de la regulación sectorial ex ante, y que este objetivo es absolutamente independiente de las consecuencias que la decisión comunitaria haya tenido para los intereses privados del operador afectado, cuya defensa no corresponde ni puede corresponder a esta Comisión.

Ver entradas anteriores sobre este mismo tema:

Multa de la Comisión Europea a Telefonica por abuso muy grave de posición dominante en el mercado de banda ancha.

Telefónica considera inexplicable, injustificada y desproporcionada la decisión de la Comisión Europea.

Anuncios

2 pensamientos en “La CMT pide al Gobierno recurrir la multa de la Comisión Europea a Telefónica.

  1. Pingback: España recurre la multa de la Comisión Europea contra Telefónica. « Sociedad de la Información

  2. Pingback: La Comisaría europea de telecomunicaciones se reúne con el Presidente de la CMT. « Sociedad de la Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s