El Presidente del Gobierno anuncia diez compromisos en I+D+i que se llevarán a cabo antes del final de la Legislatura.

El Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, ha presidido en el puerto de Vigo el acto de conmemoración de los “Dos años de Ingenio 2010”, la estrategia de I+D+i del Gobierno. En el acto ha anunciado diez compromisos a realizar ante que acabe la actual Legislatura. Algunos de ellos ya anunciados anteriormente:

La puesta en marcha de las convocatorias del Plan Nacional de I+D+i en el primer trimestre de 2008.

El lanzamiento del proyecto de creación de una “Ventanilla Única” telemática para las convocatorias de I+D+i.

La simplificación de la convocatorias del Plan Nacional de I+D+i pasando de más de un centenar a menos de veinte.

La culminación del proceso de creación de las agencias del CSIC y del Instituto de Salud Carlos III, cuyos estatutos se presentarán antes de final de año.

La presentación de un Real Decreto para la mejora de la carrera investigadora.

La aprobación del Estatuto de la Joven Empresa Innovadora que financiará un importante porcentaje de la inversión en I+D de empresas de reciente creación con elevada intensidad investigadora.

La propuesta de lanzamiento de, al menos, diez nuevas Grandes Infraestructuras Científico-Tecnológicas acordadas en la III Conferencia de Presidentes.

La extensión, antes de finales de 2007, de cobertura de Banda Ancha en todos los municipios de España, con un adelanto de un año sobre el plazo inicialmente previsto.

La disponibilidad del DNI electrónico, antes de final de año, como mínimo en todas las capitales de provincia, con un adelanto de un año sobre el plazo previsto.

El comienzo de la construcción de “Ingenio” el primer satélite de observación de la Tierra de tecnología íntegramente española, que estará listo para su lanzamiento en 2010.

Durante su intervención ha hecho balance de las actuaciones en materia de I+D+i dentro del programa Ingenio 2010 en los últimos dos años en las que ha destacado las siguientes:

El aumento presupuestario de las partidas dedicadas a I+D+i civil, que han más que duplicado su cuantía en el período 2004-2007.

El lanzamiento de 45 grandes proyectos de investigación científica a través del Programa Consolider, en los que participan más de tres mil investigadores y que movilizan más de 230 millones de euros en seis años.

La puesta en marcha de nueve redes de investigación en áreas sanitarias prioritarias, que incluyen 317 grupos de investigación con un total de 2.193 investigadores.

La aprobación de 47 Proyectos CENIT, que suponen una inversión de cerca de 1.240 millones de euros, más de la mitad de ellos privados, y que es la mayor apuesta por la colaboración público-privada lanzada en nuestro país.

La creación del Fondo Neotec Capital Riesgo que ha movilizado inversiones por valor de cuarenta millones de euros y que ha supuesto que este año dos nuevos fondos de capital riesgo extranjeros hayan comenzado a invertir en empresas tecnológicas en nuestro país.

La puesta en marcha del Plan Avanza, cuyos recursos destinados a la Sociedad de la Información en 2007, 1.500 millones de euros, suponen el triple de los que se destinaban en 2004. Sus iniciativas han apoyado la modernización tecnológica de más de 31.000 empresas; han mejorado el equipamiento digital de 10.000 centros escolares, beneficiando a siete millones de alumnos y 500.000 docentes; y han extendido el acceso a la Banda Ancha a casi 1.500 municipios, con más de cinco millones de ciudadanos beneficiados.

El despliegue del DNI electrónico, que permitirá a los ciudadanos realizar operaciones por Internet con la Administración y las empresas de forma segura. Ya hay más de 600.000 ciudadanos que disponen de él.

Una batería de iniciativas para reducir la burocracia e impulsar la innovación, como la reforma de la Ley Orgánica de Universidades, la Ley de Investigación Biomédica, la Ley de Contratos Públicos o la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

El acuerdo con las Comunidades Autónomas para poner en marcha el Mapa de las 24 Grandes Infraestructuras Científico-Tecnológicas prioritarias que se construirán en los próximos quince años y que constituye la primera hoja de ruta coordinada entre el Gobierno Central y las Comunidades Autónomas en esta materia.

El lanzamiento del Programa EuroIngenio para impulsar la participación de las empresas y los investigadores españoles en el Espacio Europeo de Investigación.

El Presidente del Gobierno también resaltó las principales novedades del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, que ya ha recibido el visto bueno en la reunión del Pleno de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología.

Se trata de un plan novedoso que, siguiendo el periodo de fuerte crecimiento en los recursos públicos, apuesta por una mejora en la eficiencia del sistema. Además, el Plan realiza, por primera vez, una verdadera priorización temática, apostando por cinco áreas que afectarán de forma fundamental la competitividad de las empresas y el bienestar de los ciudadanos: Salud; Energía y el Cambio Climático; Biotecnología; Telecomunicaciones y Sociedad de la Información; Nanociencia, Nanotecnología, Nuevos Materiales y Nuevos Procesos Industriales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s