Las pymes españolas se preocupan más por la seguridad informática que sus vecinas europeas.

Las Pymes españolas conceden más importancia a la seguridad de sus sistemas de información que sus homólogas europeas, de acuerdo con los resultados del Primer Estudio Europeo de Seguridad Informática en la Pymes, correspondiente a 2007, realizado por Fundetec con la colaboración de Panda Software. El informe analiza el estado de la seguridad en las pequeñas y medianas empresas en los 15 países más avanzados de la Unión Europea a partir de una encuesta realizada entre 3.000 Pymes españolas y otras 3.000 de Francia, Portugal, Alemania, Italia, Austria, Polonia, Hungría, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Irlanda, Países Bajos, Reino Unido y Suecia. Uno de los parámetros principales del estudio ha sido el número de empleados, predominando dos grandes tipologías: empresas de menos de 10 empleados y otras de más de 50.

Con excepción de Finlandia (68%), las Pymes españolas son las más preocupadas por la seguridad de sus sistemas de información (61%), seguidas por las del Reino Unido (56%) y Alemania (50%), siendo las Pymes austriacas las que conceden menor importancia a la seguridad (25%). En España, Canarias es la comunidad más atenta a la seguridad TIC (75%), seguida de Baleares (69%) y Extremadura (68%) y la Rioja la que menos (50%). No obstante, la preocupación de esta Comunidad es muy superior a la de países como Italia (38%), Francia (41%) y Holanda (36%)

Según el informe, la mayoría de la Pymes –el 95% de las españolas y el 93% del resto de los países analizados- afirman haber implantado un sistema de seguridad, si bien confiesan que esta implantación no se corresponde con un análisis previo de los puntos críticos, circunstancia que puede provocar una falsa sensación de seguridad. En este sentido, el 90% de las empresas confiesan no haber realizado ningún estudio para detectar los puntos críticos.

En cuanto a las amenazas identificadas, el virus informático es la más común en los 15 países estudiados, con una incidencia del 53% en España y del 46% en el resto de naciones, si bien en nuestro país el 32% de las infecciones están causadas por Spyware, muy por encima de la media europea, que se sitúa en el 20%.

Según el estudio, los antivirus son los sistemas de seguridad más empleados -70% en España y 64% en el resto- seguidos por los Firewalls, AntiSpam, Filtrado de Contenidos Web y AntiSpyware. Destaca el dato de que un 7% de las Pymes españolas utilizan un AntiSpam, frente al 1% del resto de los países, a pesar de que en ellos, casi el 20 % de las amenazas las causa el Spam.

El informe señala Internet como principal vía de entrada del malware -51% en España y 54% en los demás países-, seguido del email -45% en España y 33 % en el resto de países. En cuanto a sus consecuencias, según el estudio, un 23% de las empresas europeas ha tenido que parar su negocio por una amenaza informática, situación que en España ha afectado sólo a un 8% de las empresas.

El informe registra un ligero incremento de las inversiones de la seguridad en los dos últimos años. En España, más de un 60% de las empresas invierten en seguridad menos de 500€ anuales, frente al 50% de las europeas en este tramo de inversión. El porcentaje de empresas que invierten por encima de 500€ anuales en seguridad se sitúa en el 22% en el conjunto de los 15 países analizados.

Entre las principales conclusiones del estudio destacan:

Las Pymes europeas son conscientes de la necesidad de estar protegidas aunque todavía existe un importante porcentaje de ellas, el 25%, que considera que no es relevante.

La amenaza más común es el virus, si bien en España el 32% de las infecciones han sido provocadas por Spyware.

El antivirus es el sistema de protección más utilizado, seguido del AntiSpyware, el AntiSpam y el Firewall.

La mayoría de los ataques informáticos en España llegan a través de Internet (51%), seguidas por email (45%).

El porcentaje de inversiones en seguridad aumenta ligeramente en 2006, si bien sigue siendo bajo respecto al gran número de amenazas informáticas que existen hoy en día.

Más del 60% de las empresas españolas invierten en formación de sus empleados en el área de seguridad, mientras en Europa esta inversión se ve reducida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s