IBM triplica el rendimiento del superordenador más rápido del mundo.

IBM ha presentado Blue Gene/P, la segunda generación del superordenador más potente, más rápido y más eficiente del mundo en ahorro de energía y espacio, que llega a casi triplicar el rendimiento de su predecesor, el Blue Gene/L.

El nuevo superordenador facilita los trabajos de investigación, por ejemplo en el terreno sanitario, al permitir crear modelos de órganos humanos completos para analizar las interacciones con distintos tipos de fármacos. Utilizando tan sólo una pequeña parte de la potencia de la máquina, los investigadores podrían realizar en una tarde ensayos clínicos simulados en 27 millones de pacientes.

Blue Gene/P está diseñado para operar de forma continuada a velocidades superiores a un petaflop, es decir, mil billones de operaciones de coma flotante por segundo. El sistema es 100.000 veces más potente que un PC doméstico y puede procesar más operaciones en un segundo que si se emplease la potencia combinada de una pila de portátiles de dos kilómetros de altura. Blue Gene/P se puede configurar para alcanzar velocidades de más de tres petaflops, un nivel de rendimiento que muchos consideraban inalcanzable hace sólo unos años.

El sistema Blue Gene nació de una innovadora iniciativa de IBM para desarrollar una plataforma de cálculo científico fiable. Los diseñadores superaron dos de las limitaciones clave en la supercomputación avanzada: el consumo energético y la necesidad de espacio. En la actualidad, Blue Gene/P es al menos siete veces más eficiente que cualquier otro superordenador porque emplea multitud de pequeños chips de baja potencia conectados a través de cinco redes especializadas dentro del sistema.

Igual que su predecesor, el superordenador Blue Gene/P tiene un diseño modular basado en “racks” que se pueden ir incorporando a medida que crecen las necesidades. Sus características más importantes son las siguientes:

Integra cuatro procesadores IBM PowerPC 450 (850 MHz) en un único chip. Cada chip puede realizar 13.600 millones de operaciones por segundo.
Una placa de unos sesenta centímetros que contiene 32 de esos chips procesa 435.000 millones de operaciones por segundo. Los racks de 2 metros de altura contienen 32 de esas placas. Cada uno ejecuta 13,9 billones de operaciones por segundo, 1.300 veces la velocidad del ordenador personal más rápido del mercado actual.
La configuración de un petaflop consiste en un sistema de 72 racks con 294.912 procesadores, conectados por una red óptica de alta velocidad. Puede ampliarse hasta un clúster de 216 racks con 884.736 procesadores para conseguir un rendimiento de tres petaflops. La configuración estándar tiene 4.096 procesadores por rack.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s