Aprobada la Ley para Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

El Congreso de Diputados ha aprobado con el consenso de todos los grupos la Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, LAECSP. Con esta Ley los ciudadanos tendrán derecho a realizar todas sus gestiones administrativas por medios electrónicos, al estar obligadas las administraciones públicas a ofrecer sus servicios por Internet, móviles o cualquier medio electrónico futuro.

Quienes quieran podrán usar los medios electrónicos para pedir información, hacer solicitudes, transacciones, oponerse a resoluciones y actos administrativos y cuantos derechos y facultades les reconoce el ordenamiento jurídico administrativo.

Desde el 2009, fecha en la que la Ley tendrá que estar plenamente operativa, los ciudadanos podrán realizar todas sus gestiones por medios electrónicos, independientemente de la administración a la que competan, a través del canal que quieran, las 24 horas del día los 365 días del año.

Esta Ley ahorrará tiempo y dinero a los ciudadanos al facilitar sus gestiones con las Administraciones. En este sentido, la Administración General del Estado prevé invertir 1.900 millones para desarrollar nuevo servicios electrónicos a partir de 2008. Según cálculos de los expertos, la nueva norma contribuirá al crecimiento de la economía en más de un punto del PIB en los próximos años.

Sin duda, tenemos que felicitarnos de la promulgación de esta Ley, ya que significara la necesaria modernización de nuestras Administraciones, pilar importante para el desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestro país. El texto tiene la valentía de poner fecha fija para garantizar a los ciudadanos el uso de todos los servicios a través de los medios telemáticos. En resumen la implantación real de la e-administración tiene fecha fija.

La nueva norma establece una serie de derechos enfocados a hacer la vida más fácil a los ciudadanos como:

• Realizar las gestiones y los trámites desde donde los ciudadanos quieran, cuando quieran y a través del canal que deseen.

• Acceder a todos los servicios públicos de forma electrónica.

• No tendrán que presentar la misma documentación en más de un sitio, con uno será suficiente.

• No será necesario aportar datos o documentación que esté en poder de las administraciones.

• Enviar documentación en soportes electrónicos.

• Evitarán las colas y los retrasos.

• Utilizar medios electrónicos para obtener información, realizar consultas, manifestar consentimientos, efectuar pagos, realizar transacciones, reclamar, etc…

• Conocer por vía telemática el estado de tramitación de los procedimientos en los que estén involucrados.

• Obtener los medios de identificación necesarios.

• Podrán relacionarse con las administraciones con la aplicación y el sistema que escojan.

La Ley establece importantes esfuerzos en la modernización de las administraciones públicas:

• Fomenta la cooperación entre ellas a través de la interoperabilidad de sus sistemas de información.

• Crea la sede electrónica. Una página web tendrá la misma garantía jurídica que una oficina.

• El e-DNI será una de las principales formas válidas de identificarse electrónicamente.

• Las administraciones tendrán que crear registros electrónicos a los que se pueda enviar documentos en formato digital, con la misma validez que hacerlo a una oficina.

• Los medios electrónicos se generalizarán en los procedimientos administrativos, simplificándolos.

• Las decisiones adoptadas en reuniones de órganos colegiados realizadas por vía telemática tendrán la misma validez que de forma presencial.

Por último esta norma introduce medidas orientadas a fomentar la transparencia de las administraciones:

• Crea la figura del Defensor del usuario de administración electrónica.

• Los ciudadanos podrán utiliza todo tipo de programas y sistemas operativos, libres y propietarios, en sus relaciones con las administraciones.

• Las distintas administraciones públicas tendrán garantizada la posibilidad de reutilizar y transferir aplicaciones y sistemas desarrollados por otras.

En el Congreso se han incluido todas las enmiendas procedentes del Senado. El texto recoge la no discriminación de los ciudadanos por su elección tecnológica y define los estándares abiertos como aquel que sea público y su utilización sea disponible de manera gratuita o a un coste que no suponga una dificultad de acceso, y que su uso y aplicación no esté condicionado al pago de un derecho de propiedad intelectual o industrial. La norma permitirá a los ciudadanos utilizar los programas que deseen porque se garantiza la interoperabilidad, de forma que tanto los usuarios del llamado software libre como los que utilicen otros ampliamente extendidos podrán hacer sus trámites sin problemas. Se establece que las Administraciones Públicas utilicen estándares abiertos así como, en su caso y de forma complementaria, estándares que sean de uso generalizado por los ciudadanos.

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3 pensamientos en “Aprobada la Ley para Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

  1. Esta ley es un paso adelante para la adminstración y por supuesto para los ciudadanos. Esta es la gran oportunidad de modernizar las AAPP, ya que introduce la obligatoriedad y no como hasta ahora la voluntariedad de cada una de las administraciones por dar diferentes servicios electrònicos según sus posibilidades o ganas de innovar.

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