Galileo recibe el apoyo de la sociedad europea.

Según indica el último Eurobarómetro, los europeos apoyan en gran medida el proyecto Galileo y la creación de un sistema de navegación por satélite para Europa.

En esta encuesta para participaron un total de 26.000 ciudadanos de los 27 Estados miembros. Estos respondieron a una serie de temas relacionados con los sistemas de navegación por satélite en general y, más en particular, acerca del proyecto Galileo, cuyo objetivo es obtener un sistema de navegación por radio vía satélite que compita con los de EE. UU., China y Rusia.

La impresión general que predomina es que los europeos están bastante familiarizados con los sistemas de navegación vía satélite y con su utilización, incluso si muchos de ellos no utilizan directamente dicha tecnología. Según esta encuesta, un 68% de los encuestados conocía estos sistemas, pero sólo un 20% de los mismos afirmó que utilizaba aplicaciones de navegación para viajar en coche, bicicleta o barco.

A la pregunta de cuál eran los servicios de navegación más útiles a su disposición, el 22% de los encuestados apuntaron que las aplicaciones que ayudaban a personas con discapacidades, a la par que un 15% de la gente creían que la tecnología más útil era la utilizada para operaciones de búsqueda y salvamento. También eran conocidas aquellas aplicaciones que facilitan información sobre el transporte público y el clima.

Sin embargo, a pesar de conocer la tecnología de navegación vía satélite y su aplicación en la vida diaria, la mayoría de los encuestados (un 59%) desconocía el proyecto Galileo, que existe desde 1999.

Pese a esto, cuando se les ponía en la tesitura de depender de los sistemas de navegación de EE. UU., Rusia o China, una mayoría aplastante (cerca del 80%) afirmaba que la UE debería tener su propio sistema independiente.

Esta muestra de apoyo era incondicional, incluso cuando se informaba a los encuestados de que sería necesario conseguir una financiación pública de unos 2.400 millones de euros tras completar este proyecto. En total, un 63% de los europeos cree que la UE debería obtener la financiación necesaria tan pronto como fuera posible, mientras que un 23% se negaba a un aumento en la inversión.

No obstante, el jurado todavía no sabe si abandonar el proyecto Galileo podría dañar la imagen de la UE. Un 44% de los encuestados opina que sí, mientras que la cifra de aquellos que consideran un problema si el proyecto no llega a completarse o se retrasa de forma importante llegaba al 41%.

Los europeos reconocen que Galileo podría tener importantes repercusiones en su futuro y esperan que se lleve a cabo un mayor esfuerzo a nivel europeo para desarrollar dicha tecnología.

En el encuentro que tendrá lugar el próximo día 7 de junio, los ministros de transporte de la UE debatirán el futuro del proyecto Galileo.

En España, se va a celebrar en San Lorenzo del Escorial, Madrid, del 13 al 15 de Junio el Congreso: “Las Oportunidades de Galileo para el Sector Empresarial Español”. Organizado por la AEC y financiado por el Ministerio de Industria en colaboración con ITS España, GMV, Fundación Mapfre, Giroads y la Fundación para la transferencia del conocimiento de ASIMELEC, FUNCOAS, tiene por objetivo dar a conocer entre las empresas y administraciones españolas la rentabilidad del nuevo mercado que se abrirá en cuanto Galileo esté operativo.

El congreso se desarrollará en tres áreas o bloques temáticos que abordarán la apuesta europea por los sistemas GNSS, su aplicación a la carretera y el proyecto Giroads, y las aplicaciones de Galileo en otros entornos. Contará con la presencia de los representantes de todas las empresas españolas que ya están trabajando en el proyecto, como ANSWER Tecnologies, EADS-CASA, GMV, HISPASAT INDRA Espacio.

Anuncios

2 pensamientos en “Galileo recibe el apoyo de la sociedad europea.

  1. Pingback: El sistema Galileo se financiará exclusivamente con fondos públicos. « Sociedad de la Información

  2. Pingback: España consigue un centro de control español para el proyecto Galileo « Sociedad de la Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s