Los mercados digitales de Latinoamérica crecen más del doble que en Europa o Estados Unidos.

La Fundación Telefónica ha presentado el estudio DigiWorld América Latina 2007, el primer análisis regional que se realiza sobre la evolución de la Sociedad de la Información y los niveles de adopción de las nuevas tecnologías por parte de los ciudadanos, las empresas y las administraciones públicas de los principales países de Latinoamérica.

Este informe, editado y publicado dentro de la Colección Fundación Telefónica, tiene el objetivo de convertirse en un referente de conocimiento sobre el grado de implantación de la Sociedad de la Información en la región latinoamericana, con el fin de contribuir y facilitar la toma de decisiones para impulsar el desarrollo regional. Avalado por la experiencia de la propia Telefónica, cuyo estudio sobre La Sociedad de la Información en España, que este año ha cumplido su séptima edición, y es ya un referente en España, y la de los estudios DigiWorld en el ámbito mundial, el informe ha sido elaborado por Enter, coordinando un amplio equipo de analistas propios, de la Red SUMAQ y de IDATE.

Entre las conclusiones principales, destacan:

  • La banda ancha aumenta una media anual del 85% en la región, impulsada por el adsl.
  • En Latinoamérica los mercados digitales están creciendo a un ritmo medio anual entre 2003-2005 del 14%, más del doble de las tasas de crecimiento en Europa o Estados Unidos (5%) y la región Asia-Pacífico (6%)
  • Con más de 4 millones de accesos, Telefónica es el proveedor líder de ADSL en América Latina. Esta tecnología, que supone el 74% de las conexiones, impulsa el crecimiento de la Banda Ancha en la Región
  • Entre 2000-2005, los operadores han destinado el 28% de los ingresos a inversión para el desarrollo de la Región y de sus redes e infraestructuras, frente a tasas del 13% y del 18% en la Unión Europea y Estados Unidos, respectivamente
  • Desde 1990 y hasta 2005, la evolución de las telecomunicaciones en América Latina ha sido un éxito mundial: se ha multiplicado por tres la penetración de telefonía fija (hasta el 19%) y se ha pasado de 100.000 terminales móviles a más de 230 millones
  • El crecimiento de la telefonía fija, móvil y banda ancha están cerrando la brecha digital en América Latina
  • A finales de 2005 el 70% de las líneas fijas en la Región tenían acceso a Internet, lo que supone conectar al 13% de la población de América Latina
  • La tecnología posibilita la prestación de servicios convergentes que el mercado demanda, pero están limitados por las barreras regulatorias
  • El estudio analiza la adopción de las nuevas tecnologías por parte de ciudadanos, empresas y Administración en las economías de la Zona

Sin duda una aportación interesante para conocer la realidad de la Sociedad de la Información en América Latina.

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