¿Los empleados TI espían a sus compañeros de trabajo?

Leo en DiarioTI los resultados de una encuesta informal realizada por la compañía británica Cyber Ark Software, basada en entrevistas a 200 ejecutivos TI asistentes a la feria informática InfoSec de Londres. La conclusión: Uno de cada tres empleados TI espía ilegalmente el correo electrónico, documentos, información salarial y otros datos confidenciales de sus compañeros de trabajo.

Por tanto, los administradores TI abusan de su cargo para espiar a sus propios compañeros de trabajo. De aquí la necesidad de controlar al controlador, definir controles para monitorizar su actividad y realizar las correspondientes Auditorias para comprobar la labor de los responsables de las TIC en las organizaciones.

El propósito del estudio era, en realidad, establecer en qué medida el personal TI había mejorado sus rutinas de protección de contraseñas. En los resultados del estudio quedó de manifiesto que tal mejora no ha sucedido. Más de la mitad de los consultados continúa escribiendo sus contraseñas en papeles sueltos, y lo que es más grave, esta costumbre también se observa entre el personal con acceso de administradores a los sistemas de la empresa.

Una tercera parte de los consultados admitieron haber usado sus derechos de administrador para espiar datos confidenciales de sus compañeros de trabajo. Algunos incluso revelaron que ex empleados continuaban teniendo acceso a los sistemas de la empresa.

Un panorama desalentador, la encuesta puede trasladarse, seguramente, a la situación en España. De ahí que uno de los mayores esfuerzos a realizar sea la formación y concienciación en Seguridad de la Información, empezando por los propios responsables TIC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s