Los Ministros de la Unión Europea se comprometen a impulsar un sector audiovisual europeo pujante y sin fronteras.

En una reunión celebrada en el marco del Festival Internacional de Cine de Cannes, los Ministros de Cultura de la Unión Europea, confirmaron su apoyo a la industria audiovisual europea, que en estos momentos debe hacer frente a una serie de cambios sin precedentes, debidos en gran parte a la repercusión de las tecnologías digitales y a la consiguiente modificación del comportamiento de los espectadores.

Los cambios tecnológicos y la convergencia representan un difícil reto para la industria audiovisual, pero también ofrecen auténticas oportunidades a quienes sepan adaptarse mejor, esta es la idea con la que trabaja la Comisión con el fin de adaptar la industria europea del Audiovisual a los nuevos tiempos tecnológicos.

El compromiso de la Unión Europea quedó confirmado por la adopción de la Directiva relativa a los servicios de medios audiovisuales sin fronteras. Dicha Directiva modernizará las normas aplicables a los servicios de medios audiovisuales tradicionales y emergentes atendiendo al cambio tecnológico y brindará mayor flexibilidad a los directores de televisión y cine para producir contenidos digitales merced a normas sobre publicidad menos rigurosas.

Asimismo, los Ministros examinaron la necesidad de que la política audiovisual se adapte a la evolución que registran la realización y distribución cinematográficas y a los efectos de la tecnología digital.

Entre las iniciativas adoptadas por la Comisión para apoyar y reforzar el sector audiovisual europeo se cuentan las siguientes:

El programa MEDIA 2007, con una aportación de 755 millones de Euros para impulsar el Cine Europeo, y que establece como prioridad horizontal la transición a las tecnologías digitales. La convocatoria publicada en abril para la presentación de propuestas de proyectos de vídeos a la carta y distribución de películas digitales es un primer paso importante para apoyar económicamente a los profesionales de la UE.

La Carta europea del cine en línea, aprobada por los principales representantes de la industria con motivo del Día de Europa de 2006, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la industria europea del cine en línea.

Se calcula que los contenidos en línea crecerán más de un 400 % durante los próximos cinco años. Al objeto de sacar partido de esta extraordinaria oportunidad para Europa, en julio del presente año la Comisión publicará una comunicación sobre los contenidos en línea, en la que expondrá sus ideas al respecto.

Reconociendo la importancia de la televisión móvil para Europa – con un mercado mundial estimado en 11 400 millones de euros para 2009 – la Comisión exhortó a la industria y a los Estados miembros a intervenir con mayor dinamismo en la elaboración de una estrategia común europea. En julio la Comisión publicará una comunicación sobre las medidas que considera han de adoptarse para que la televisión móvil se implante con éxito en Europa.

Además de los esfuerzos que se están realizando para impulsar el sector, la Comisión también reconoce la necesidad de transparencia, libertad de expresión y diversidad en los medios de comunicación europeos. A fin de comprender mejor estos principios y mantenerlos, la Comisión ha elaborado un plan en tres fases sobre la salvaguardia del pluralismo en los medios de comunicación.

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