Amparo Moraleda: la innovación es el factor clave del progreso y el bienestar en la Sociedad de la Información.

He asistido a un nuevo desayuno informativo del Foro Sociedad en Red, promovidos por Red.es y Europa Press.net. En esta ocasión la invitada fue, la presidenta de IBM para España, Amparo Moraleda. La intervención y el coloquio fueron muy vivos y la principal ejecutiva de IBM nos traslado ideas, de gran valor, sobre la situación actual de la Sociedad de la Información en nuestro país y los retos de futuro.

Resumo sus mensajes más interesantes:

Un canon digital elevado y generalizado frenaría la sociedad de la información en España.

El Gobierno debe resolver de forma positiva este problema en función del bien general y recordó que el mundo digital también ofrece técnicas para la protección de la propiedad intelectual.

La innovación es el factor clave del progreso y el bienestar en la Sociedad de la Información.

Las inversiones van a donde está el talento y no donde el coste de la mano de obra es más bajo. El elemento fundamental es el talento, y luego la flexibilidad laboral y el coste laboral.

En España el coste de la mano de obra es bastante competitivo en comparación con lo que es la Europa más tradicional pero se debe hacer mucho más en formación y flexibilidad laboral.

Recordó que el 70 por ciento del PIB de España y los nuevos puestos de trabajo giran en torno al sector de los servicios. Hay que ser capaces de generar ventajas competitivas en ese sector y tomar conciencia de la importancia de la innovación en los servicios.

Solo podemos competir con la innovación y el conocimiento. Lo único que puede diferenciar a un país o a una empresa es la capacidad de generar innovación y de lo flexible que es al cambio.

La innovación es un desafío y no un drama, una oportunidad y no una amenaza.

Hay que pensar sobre la capacidad de España para competir en entornos de producción. Hoy en día, no hay nada que pueda compensar la diferencia de costes laborales entre la economía española con países como China o los países del Este. Diferenciales de 1 a 3.

La producción industrial si no se introducen transformaciones en el sector tiene un futuro realmente complicado. Su capacidad de supervivencia es muy limitada.

Los cambios debe ser más culturales que técnico, no sólo es cuestión de medios, para ello, hay apostar por el I+D+i, mejorar la calidad de la enseñanza, aumentar el aprendizaje del inglés en la escuela.

Valoró las inversiones que se están realizando desde las administraciones, con apuestas como el Plan Ingenio 2010 o el Plan Avanza en el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Anuncios

3 pensamientos en “Amparo Moraleda: la innovación es el factor clave del progreso y el bienestar en la Sociedad de la Información.

  1. Pingback: Charla de Amparo Moraleda de IBM

  2. Pingback: Blog Roll España » Blog Archive » Charla de Amparo Moraleda de IBM

  3. Pingback: Charla de Amparo Moraleda de IBM | Carlos Blanco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s