La Ministra de Medio Ambiente pide que no se tiren los móviles viejos a la basura en el acto de presentación del autobús del Tragamóvil.

Hoy he asistido, como Presidente de ASIMELEC, al acto inaugural, que inicia el recorrido del Autobús del Tragamóvil por toda España. La Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, abrió oficialmente la campaña Tragamóvil. Durante la presentación lanzó a la ciudadanía el siguiente mensaje: “no tiren el móvil a la basura” y señaló “que España se encuentra a la cabeza de la Unión Europea en el uso de móviles”, lo que significa “un volumen importantísimo de residuos que hay que reciclar adecuadamente”, y apuntó que, de acuerdo con la legislación vigente, las tiendas de venta de este tipo de teléfonos deben recoger los aparatos usados. En todo momento dio muestras de conocer de primera mano toda la problemática de los RAEE, Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, y los directivos de ASIMELEC  comentamos con ella, la marcha de las actividades medioambientales del Sector TIC.

El Aula Medioambiental se situó en la puerta del Ministerio de Medio Ambiente en Madrid, donde se realizó el acto que abre el recorrido del Autobús de la Fundación Tragamóvil y que durante los próximos cuatro meses llegará a todas la Comunidades Autónomas.

La actual legislación (Real Decreto 208/2005) obliga a las empresas fabricantes, a reciclar los RAEE, incluyendo los residuos generados por los teléfonos móviles, desde el 13 de agosto de 2005. La normativa establece la obligación de la recogida selectiva de los Residuos. Sus objetivos son asegurar un tratamiento medioambiental adecuado de los componentes potencialmente contaminantes de estos equipos, así como fomentar el reciclado de materias primas.

La Fundación Tragamóvil está especializada en la recogida y el reciclaje de teléfonos móviles, equipos y accesorios de telefonía y comunicaciones. Es una Fundación medioambiental de ASIMELEC, asociación empresarial del Sector TIC que representa a más de 2000 empresas de este sector. También son fundaciones medioambientales de ASIMELEC: Ecofimática, Ecopilas y Ecoasimelec.

La Fundación se creó el 17 de junio de 2003 y dispone de un Sistema Integrado de Gestión en el que participan todos los agentes económicos involucrados en el ciclo de vida de un teléfono móvil: fabricantes, operadores, distribuidores y empresas de reciclaje.

Desde el inicio de su actividad la Fundación ha gestionado alrededor de 700.000 kilos de residuos de teléfonos móviles, lo que equivale a más de seis millones de unidades. Hoy en día, podemos reciclar el noventa por ciento de un teléfono móvil.

La campaña “El Autobús del Tragamóvil pretende informar y concienciar a la sociedad española sobre la importancia que adquieren los residuos producidos por los teléfonos móviles y la necesidad de reciclarlos para prevenir la contaminación y fomentar el desarrollo sostenible.

Esta campaña que se inicia con este acto, la del año 2007, se desarrollará durante los meses de mayo, junio, julio y septiembre y cubrirá todo el territorio peninsular.

El Autobús es un Aula Medioambiental Móvil, que es atendida por especialistas en la materia, capaces de aclarar las dudas de los usuarios de los móviles sobre el tema de su reciclaje: obligaciones legales, cuál es el ciclo de vida de un móvil, qué hacer con un móvil cuando deja de funcionar, qué residuos genera y cuáles de sus materiales pueden aprovecharse. Dispone de 24 puestos informáticos en los que los visitantes pueden interactuar con el material formativo y pedagógico elaborado por la Fundación. Asimismo cuenta con un equipo para proyectar cómo se lleva a cabo el proceso de reciclaje de los Residuos, dedicando particular atención a la gestión de los procedentes de los teléfonos móviles.

La campaña El Autobús del Tragamóvil 2007” es continuación de la del 2006, que a lo largo de los meses de septiembre a diciembre recorrió diferentes localidades españolas. La campaña 2006 consiguió un total de 58.980 visitantes, de los que el 49,38% eran hombres y el 50,62% eran mujeres. Esta campaña, visitó las 15 Comunidades Autónomas peninsulares y un total de 69 ciudades.

En la actualidad hay alrededor de 600 contenedores Tragamóvil por toda España, ubicados en tiendas de telefonía, servicios técnicos, puntos limpios, Ayuntamientos, Universidades, almacenes/ plataformas de telefonía, superficies comerciales, entre otros.

Solo la concienciación ciudadana, con iniciativas como esta, permitirá recoger y reciclar los 20 millones de teléfonos móviles que se desechan cada año en España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s