Se acelera la revolución digital en Europa.

Cerca del 20 % de los hogares europeos ha suscrito una oferta combinada de telecomunicaciones, según un estudio sobre 27.000 hogares representativos de la Unión Europea. Casi el 30 % está ya conectado a Internet mediante enlaces de «banda ancha» de gran velocidad y los teléfonos móviles se utilizan cada vez más, perdiendo popularidad las líneas fijas. El 17 % de los europeos que tienen conexión a Internet en casa utilizan la telefonía a través de Internet.

En informe constata que la economía digital de Europa crece con fuerza a medida que aumenta el número de hogares que se adhieren a la convergencia entre los servicios fijos, móviles y de Internet.

Las conclusiones más importantes del estudio son las siguientes:

  • Casi el 20 % de los europeos adquiere dos o más productos de telecomunicaciones de un único proveedor de servicios, siendo el caso más común la combinación de la telefonía fija y el acceso a Internet.
  • Cada vez es más frecuente que los usuarios pasen de la telefonía fija a la móvil: aunque el porcentaje de hogares con al menos un teléfono móvil permanece más o menos estable (81 %), crece en la UE la proporción de los hogares «solo con móvil» (22 %, con un incremento del 4 %) y disminuye la de los que tienen al menos una línea fija (72 %, con una disminución del 5 %).
  • La banda ancha gana rápidamente popularidad en la UE (28 %, con un incremento del 6 %) y la pierde la banda estrecha (12 %, con una disminución del 3%). La mayor parte de los hogares acceden a Internet a través de una línea ADSL (53 %, con un incremento del 4 %) y el 34 % de las conexiones de banda ancha son inalámbricas.
  • El 17 % de los europeos que tienen conexión a Internet en casa dicen utilizarla para efectuar llamadas telefónicas. La proporción se duplica en los nuevos Estados miembros.
  • Aumenta el número de hogares conectados a Internet (42 %, con un incremento del 4%), y cada vez se alegan menos los motivos económicos como razón para no conectarse (el 45 % indica simplemente falta de interés).
  • El 28 % de los europeos ha padecido problemas importantes relacionados con el spam, los virus y los programas espía, lo cual subraya la necesidad de que la UE y los Estados miembros adopten una actitud más proactiva en la lucha contra las actividades ilícitas. Globalmente, la mayoría tiene instalados programas antivirus (81 %) y antispam (60 %).
  • El 40 % (con un incremento del 5 %) sabe que el número único europeo de urgencia 112 le permite ponerse en contacto con los servicios de urgencia en cualquier lugar de la UE, pero es preciso que bastantes Estados miembros mejoren la implantación práctica del 112.
  • El 63 % de los europeos utiliza la televisión gratuita y no está abonado a la de pago. Se abonan a la de pago menos hogares en los países en que la televisión se recibe por antena o por satélite que en aquellos en los que predomina el cable.

Las conclusiones de este estudio alimentarán el actual debate público sobre la reforma de la normativa en materia de telecomunicaciones de la Unión Europea prevista para el verano del presente año.

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