En España ya hay más de medio millón de DNI electrónicos.

La Policía Nacional ya ha alcanzado el DNI electrónico número 500.000. Esta cifra se enmarca en el objetivo de que los ciudadanos tengan acceso a este documento antes de finalizar 2007 en toda España

Está previsto que en la segunda quincena de mayo se reanude el despliegue del DNI electrónico por las Comunidades Autónomas donde aún no está implantado (Andalucía y la Comunidad Valenciana) y la Policía Nacional prevé que al finalizar 2008 se alcance la cifra de seis millones y medios de documentos.

En julio se prevé la llegada a las provincias extremeñas y las tres capitales del País Vasco. En septiembre y los meses siguientes se realiza el despliegue en las comunidades restantes hasta completar el territorio español antes de finalizar el otoño: Castilla-La Mancha, Madrid, Cataluña y Murcia.

Con la extensión del DNI-e se posibilita una masa suficiente de usuarios para que se desarrollen aplicaciones desde la iniciativa privada, que puedan aprovechar las ventajas de identificación telemática que contiene el documento.

Con este objetivo se celebra mañana en Madrid el I Congreso ASIMELEC sobre DNI-e. La Comisión de Seguridad y Confianza de las Telecomunicaciones de ASIMELEC que aglutina a las principales empresas del sector promueve esta iniciativa destinada a familiarizar a las empresas tecnológicas y a las administraciones con el nuevo instrumento de identificación y firma que está desplegando la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.

El DNI electrónico está llamado a ser uno de los principales instrumentos de desarrollo de conexiones seguras en Internet y herramienta esencial del desarrollo de la Sociedad de la Información en España

Con una inversión superior a 314 millones de euros y el intenso trabajo de un gran número de profesionales, está previsto que todas las oficinas de expedición del DNI estén adaptadas a los nuevos requerimientos hacia finales del 2007.

Normativas en trámite parlamentario, como la LAECAP (Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a las Administraciones Públicas y la LMISI (ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información) se fundamentan en las ventajas del DNI electrónico y en sus posibilidades para el desarrollo de nuevos servicios.

En este Congreso, las Administraciones Publicas y las Empresas Privadas que desarrollan aplicaciones en torno al DNI electrónico, descubrirán y expondran los últimos avances en torno a esta herramienta.

La Jornada estará presidida por D. Adrián Moure Vicepresidente Ejecutivo Safelayer y Presidente de la Comisión de Seguridad y Confianza de las Telecomunicaciones ASIMELEC y contará en la inauguración de D. Consuelo Sánchez Naranjo, Secretaria General de Administración Pública que estará a cargo de la conferencia de apertura: “La misión del DNI electrónico como dinamizador de la Sociedad de la Información y de la Administración Electrónica” y por D. Martín Pérez Presidente de ASIMELEC

El Congreso contará, en la sesión de mañana con las ponencias de D. José Luis Diez, Jefe de Unidad de Análisis y Programación de la Subdirección General de Gestión y RRHH de la Dirección General de la Policía, que ha llevado el peso de esta compleja iniciativa desde el comienzo, y D. Jordi Buch, Product Marketing Manager de Safelayer que dará en su intervención las pautas estratégicas de integración de los mecanismos de seguridad y confianza en los procesos de negocio y sistemas de información.

En la sesión de tarde, y tras la ponencia de D. Roberto Boya Ingeniero de Sistemas de Adobe que hablara del recurso para el e-Admistración de los Formularios Inteligentes PDF y su firma con el DNI electrónico, intervendrá D. Miguel Azorín-Albiñana, Subdirector General de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que expondrá las Iniciativas del Ministerio en torno al DNI electrónico.

Entre los panelistas cabe mencionar a D. Ángel Lucas Gómez, Gerente de la UTE formada por Indra, Telefónica y Software AG encargada del desarrollo y puesta en marcha del DNI electrónico que moderará una mesa sobre Oportunidades en torno al lanzamiento del DNI electrónico, en la que intervendrán como ponentes D. Alberto Sánchez Bermejo por parte de la Fabrica Nacional de la Moneda y el Timbre- Real Casa de la Moneda, D. Pedro Javier Alfaro Calvo por parte de Telefónica Empresas y D. Manuel Torres de la empresa Safelayer.

La adecuación de la banca al DNI electrónico, se debatirá en la mesa moderada por D. Julián Inza, Presidente de Albalia Interactiva, y en la que intervendrán como ponentes D. José Valiño Blanco CIO de Caixa Galicia, D. Xavier Serrano Cossio, responsable de Seguridad Tecnológica de. Banco de Sabadell-Atlántico y D. Roberto Berki Director de Firma Electrónica del Grupo Santander.

En el tercer foro de debate y moderado por D. Jorge Gómez, director general de C3PO se debatirá sobre las experiencias en el uso del DNI electrónico en la e-Administración interviniendo como ponentes D. Juan Andrés Hermoso Franco por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, Dª Montaña Merchán por el Ministerio de Administraciones Públicas, D. Fernando Serrano Martínez por la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda y D. Miguel Azorín-Albiñana López, Subdirector General de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones del Ministerio Industria, Turismo y Comercio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s