La mayor parte de los delitos de fraude son cometidos por la propia dirección de las empresas.

Un informe de KPMG, señala el perfil del defraudador como varón de entre 36 y 55 años de edad, directivo con más de seis años de antigüedad en la empresa y que trabaja principalmente en el departamento financiero. Estos resultados nos hacen meditar en la necesidad de profundizar en los controles internos, abarcando necesariamente a todo los estamentos de las Organizaciones. La extensión de los Sistemas de Seguridad de la Información y su eficacia pasa por la concienciación de la Alta Dirección de que muchas veces los peligros de perdidas de activos y de información pude venir de sus colaboradores más cercanos.

El estudio pone de manifiesto que los autores de dichos fraudes se aprovechan fundamentalmente de unos controles internos inadecuados, que provoca daños materiales e inmateriales a las entidades afectadas.

El perfil típico se define como un varón de entre 36 y 55 años de edad que, en el momento en el que comienza a beneficiarse de sus actividades irregulares suele llevar seis o más años en la empresa en la que comete el fraude, que suele trabajar en el departamento financiero, que comete los hechos sin la ayuda de otros y cuya motivación es su deseo de ganar dinero y el descubrir la forma de poder cometerlos.

Este perfil se ha elaborado a partir de un estudio de los perfiles típicos de autores de fraudes financieros. Dicho estudio examina 360 casos reales que fueron confiados a distintos departamentos del área de Forensic de la red de KPMG en Europa, Oriente Medio y África. El estudio constata que más del 60% de los autores de fraudes son miembros de la alta dirección de la propia entidad que ha sido objeto del fraude. Los altos directivos tienen acceso con facilidad a información confidencial y, les resulta más fácil esquivar los controles internos y ocasionar daños importantes a la entidad.

Según se desprende de este estudio, los autores de estos fraudes suelen cometer sus delitos de manera recurrente. Concretamente, en el 91% de los casos investigados, el autor había cometido varios delitos antes de ser descubierto. Los delitos se cometen casi siempre durante un periodo de tiempo prolongado: en el 76% de los casos, el delito se había iniciado hace más de seis meses y en el 33% de los casos, se había iniciado hace 3 años o más.

Resulta igualmente sorprendente el análisis efectuado sobre el contexto en el que se cometen los fraudes. En la mayoría de los casos, los autores se aprovechan de la debilidad de los controles internos existentes. En estos casos, no es de extrañar que los delitos se descubran a través de avisos anónimos y en menor medida se detectan a través de los controles internos.

El fraude en las empresas es una cuestión altamente sensible para las entidades afectadas, lo cual se pone de manifiesto en las reacciones que éstas tienen ante los casos de fraude: dos de cada tres entidades mantienen en secreto o dan a conocer información incompleta al respecto. Los empleados, las autoridades o los medios de comunicación rara vez son informados por temor a la imagen negativa que se pueda proyectar. Como resultado de ello, no suelen iniciarse investigaciones penales al respecto. En la mayoría de los casos, se efectúan investigaciones independientes llevadas a cabo por profesionales expertos en la materia sin que se informe de ello a la policía o las autoridades públicas.

A pesar de los datos, la implantación de un programa antifraude puede mitigar parte de los riesgos y es sin duda el método mas eficaz de prevención y el más rentable. La introducción de controles preventivos específicos de fraude, programas automatizados de detección de operaciones fraudulentas o irregulares, o medidas éticas y de integridad que incluyan necesariamente, a la alta dirección.

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