Los eurodiputados apoyan la bajada de las tarifas de roaming en la Unión Europea.

La Comisión de Industria del Parlamento Europeo cerró un importante acuerdo político sobre los precios de “roaming” por el que se apoya el establecimiento de una tarifa única europea de cuarenta céntimos de euro por minuto, sea cual sea el Estado miembro del que proceda y al que se dirija la llamada.

El establecimiento de una Eurotarifa que fija el cargo máximo que pueden realizar los operadores de telefonía móvil a los clientes por realizar y recibir llamadas en roaming dentro de la Unión Europea fue objeto de un acalorado debate. Otro asunto controvertido fue el hecho de si este precio base debe ser aplicado de forma automática o si tendría que ser solicitado por los consumidores.

Según la Comisión, el gasto medio anual por llamadas en itinerancia pagados por una media de 147 millones de ciudadanos europeos es cinco veces superior a lo que cuesta anualmente a los operadores ofrecer este servicio, lo que se traduce en unos elevados beneficios que alcanzan los 8.500 millones de euros. Además, las tarifas varían considerablemente de un Estado miembro a otro y entre los distintos operadores (entre 50 céntimos y 5 euros por minuto).

Los operadores tendrán obligación de enviar a los clientes información personalizada sobre las tarifas por minuto vía SMS cuando entren en un Estado miembro distinto. También deberán informar a sus clientes, sean nuevos o no, de las tarifas disponibles, fundamentalmente de la Eurotarifa.

En cuanto a los mensajes tipo SMS y MMS, los eurodiputados decidieron excluirlos de la regulación de tarifas roaming, al igual que cualquier otro tipo de comunicaciones de datos, aunque pidieron a la Comisión que se estudie la posibilidad de regular este segmento de las comunicaciones mediante telefonía móvil en un futuro.

El informe elaborado por la comisión parlamentaria de Industria será sometido a votación por el Pleno de la Eurocámara el próximo 9 de mayo durante la sesión Plenaria que se celebrará en Bruselas. Si los ministros del Consejo no aceptan la propuesta del Parlamento, el texto podría ser sometido a una segunda lectura en ambas instituciones, lo que alargaría el proceso. Para evitarlo, se tratará de alcanzar un consenso previo que facilite nuevas tarifas de roaming para los ciudadanos europeos el próximo verano.

Más información sobre la propuesta de reglamento de itinerancia en este enlace.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s