Consulta pública sobre TDT móvil.

El Ministerio de Industria ha iniciado la consulta pública sobre la Televisión digital terrestre en movilidad (TDT móvil) con el objetivo de obtener información de los distintos agentes interesados y de proporcionarles un cauce de participación en la fijación de las bases que van a regir la prestación del servicio de TDT móvil.

En la introducción de la consulta se define la televisión digital en movilidad como aquel servicio de difusión de televisión con tecnología digital que se presta utilizando como soporte ondas radioeléctricas, terrestres o por satélite, y cuya señal es recibida en dispositivos o equipos móviles o portátiles (teléfono móvil, laptop, PDA, etc).

Este servicio, como en la propia definición propuesta se establece, se presta a través de ondas radioeléctricas, que pueden ser ondas terrestres o por satélite.

A su vez, en la televisión digital terrestre en movilidad se pueden diferenciar dos modalidades:

  • Unicast. Se establece un canal exclusivo (comunicación punto a punto) entre la estación base y el usuario. Esta modalidad sólo puede ser utilizada por un limitado número de usuarios de manera simultánea, tantos como canales exclusivos de comunicación puedan establecerse entre la estación base y los usuarios. Es la modalidad que vienen utilizando los operadores de telefonía móvil.
  • Broadcast (TDT móvil). Consiste en un auténtico servicio de difusión, ya que se establece una comunicación punto (estación emisora) – multipunto (dispositivos móviles), sin limitación en el número de usuarios que acceden al servicio de manera simultánea.

La presente consulta pública se refiere en exclusiva a esta última modalidad de televisión, esto es, a la prestación del servicio de televisión digital terrestre en movilidad en su modalidad de difusión o TDT móvil.

El Ministerio de Industria está llevando a cabo la planificación de las frecuencias que serán destinadas a la prestación del servicio de TDT móvil.

El servicio de TDT móvil está generando grandes expectativas a nivel mundial entre todos los agentes que pueden estar vinculados a su prestación. Prueba de ello es la multiplicidad de estándares técnicos que se han definido para poder prestar este servicio (DVB-H, Digital Video Broadcasting-Handheld; T-DMB, Terrestrial Digital Multimedia Broadcasting; MediaFLO, Media Forward Link Only; entre otros).

El servicio de TDT móvil se encuentra en estos momentos en fase de definición y lanzamiento comercial en los países más avanzados tecnológicamente. No obstante, existe una destacada heterogeneidad entre los diferentes modelos que pueden ser adoptados, habida cuenta del carácter innovador y convergente de este servicio, de la multiplicidad de estándares técnicos definidos, de la variedad de agentes involucrados, de las distintas bandas de frecuencias susceptibles de ser utilizadas y de los diferentes regímenes jurídicos existentes en los diversos países.

En Europa, se han realizado o se están realizando distintas pruebas piloto sobre los diferentes estándares técnicos sobre los que se puede desplegar el servicio de TDT móvil. Entre estas pruebas piloto se pueden destacar las siguientes:

  • DVB-H: Austria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Rusia, Suiza, Suecia, Gran Bretaña.
  • T-DMB: Francia, Alemania, Suiza y Gran Bretaña.
  • MediaFlo: Gran Bretaña y Francia

A nivel comercial, un número reducido de países europeos han comenzado la prestación efectiva del servicio de TDT móvil, si bien su dimensión comercial hasta ahora es limitada.

Por último, el Ministerio de Industria ha anunciado que está elaborando una normativa que regulará específicamente las condiciones para la prestación de los servicios de televisión en movilidad y que se ha incorporado al anteproyecto de Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información. La información que se obtenga de la consulta pública abierta hoy será de gran utilidad para perfilar ese nuevo régimen jurídico y conseguir que el mismo sea lo más informado y consensuado posible.

El texto completo de esta Consulta esta disponible en este enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s