Ley Acceso Electrónico de los Ciudadanos a las Administraciones.

El Ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha presentado un informe al Consejo de Ministros sobre la futura Ley para el acceso electrónico de los ciudadanos a las Administraciones Públicas, así como otro Informe sobre la utilización de los servicios públicos electrónicos en nuestro país.

En principio y tras un examen rapido de lo que conocemos de estos textos, debemos felicitarnos por los compromisos que se adoptan en este proyecto de Ley, sin duda es un paso adelante en el liderazgo de las administracion públicas en el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Entre los objetivos a destacar, se encuentran:

  • Los ciudadanos podrán realizar todas sus gestiones pormedios electrónicos.
  • Las Administraciones estarán obligadas a facilitar la tramitación de sus servicios por Internet, móviles, televisión o cualquier otro medio disponible en el futuro.

Esa Ley tendrá por objeto garantizar el derecho de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos y las obligaciones que tendrá que acometer el sector público para garantizar los nuevos derechos electrónicos.

El fin último de la norma, que se ha elaborado con la colaboración de Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, empresas, expertos y usuarios, es lograr una Administración más eficaz, en la que los ciudadanos puedan realizar sus consultas o gestiones, sin colas, desde cualquier lugar, 24 horas al día, los 365 días del año, y a través del canal que elijan.

Derechos de los ciudadanos

1.-Los ciudadanos podrán realizar todas sus gestiones por medios electrónicos.
Las administraciones deberán facilitar información y la realización de trámites por internet, móviles, televisión o cualquier otro medio disponible en el futuro.

2.-Los ciudadanos elegirán a través de qué canal acceden a los servicios públicos.
Las administraciones públicas deberán garantizar el acceso a las personas que carezcan de medios propios o conocimientos suficientes. Estos canales deberán ser, como mínimo, oficinas de atención presencial, puntos de acceso electrónico y servicios de atención telefónica.

3.-Los ciudadanos podrán hacer sus trámites 24 horas al día los 365 días del año.
Se crearán los registros electrónicos a través de los que se podrán enviar documentos en soporte electrónico en cualquier momento.

4.-Los ciudadanos podrán consultar en cualquier momento el estado de tramitación de los procedimientos que tengan en marcha.
La Administración estaráobligada a facilitar información sobre la marcha de las gestiones al ciudadano que lo desee por el medio que lo solicite.

5.-Las comunicaciones en soporte electrónico tendrán la misma validez legal que las tradicionales en papel.
Los datos personales de los ciudadanos se tratarán siempre bajo las máximas garantías de seguridad y confidencialidad.

6.-Los ciudadanos no tendrán que aportar datos ni documentos que obren en poder de las administraciones públicas.
Las administraciones garantizarán la comunicación para que intercambien datos que ya posean en lugar de pedírselos a los ciudadanos, siempre y cuando éstos lo autoricen.

7.-Los servicios prestados de forma electrónica ofrecerán el grado máximo de calidad, seguridad y confidencialidad de los datos.
Se creará un sistema de vigilancia y garantías para asegurar los derechos de los usuarios de la administración electrónica.

8.-Realizar un trámite o recibir información a través de Internet o un teléfono tendrála misma validez que la forma tradicional.
Se crea el concepto de sede electrónica, lugar oficial de prestación de servicios electrónicos al ciudadano.

9.-Los ciudadanos podrán realizar trámites de distintas administraciones en un único lugar.
Las administraciones públicas garantizarán su interoperabilidad para asegurar este derecho.

10.-Los ciudadanos se beneficiarán de una administración electrónica de calidad, a la altura de la de los países más avanzados.
La Administración General del Estado deberá cumplir con los principios y obligaciones de esta Ley en 2008. Las demás administraciones, en 2010.

Estaremos atentos a la tramitación de la Ley, pero suena muy bien.

Anuncios

Un pensamiento en “Ley Acceso Electrónico de los Ciudadanos a las Administraciones.

  1. Pingback: Los ciudadanos podrán realizar todas sus gestiones administrativas por medios electrónicos. « Sociedad de la Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s