Las diez tendencias en aplicaciones móviles hasta el 2012

La consultora Gartner ha publicado su visión sobre cuáles serán las 10 principales tendencias en aplicaciones para teléfonos inteligentes o smartphones hasta 2012. Su análisis se fundamenta en los siguientes factores: impacto en consumidores y en los operadores de la industria, generación de ingresos, modelo de negocio, valor para el consumidor y penetración estimada en el mercado.

Una de las conclusiones a las que llega Gartner, es que las aplicaciones para los dispositivos móviles y los servicios relacionados dejarán de ser un privilegio tan sólo ofrecido por las operadoras, donde tienen una especial importancia los nuevos agentes provenientes de Internet y la mayor experiencia y poder de compra de los usuarios, así como la emergente presencia de las tiendas de aplicaciones que están reduciendo considerablemente el dominio de las operadoras en este terreno.

Las tendencias pronosticadas por Gartner son:

1. Transferencia de dinero
Aunque existen riesgos a nivel de regulación y seguridad, muchas compañías están investigando para conseguir un sistema de transferencia de dinero seguro, fiable y eficaz.

2. Servicios basados en localización
Desde el entretenimiento a las redes sociales pasando por soluciones profesionales, sobretodo en el sector del transporte, la localización de usuarios a través del móvil pasará de ser utilizada por 96 millones de personas en este año a más de 526 millones en 2012.

3. Búsqueda móvil
En los próximos años comenzarán a aparecer nuevos motores de búsqueda especializados. En este sentido, hay que tener en cuenta que los usuarios cada vez utilizan más este tipo de soluciones desde sus dispositivos móviles.

4. Navegación a través del móvil
La navegación por Internet a través del móvil está presente actualmente en más del 60% de los dispositivos comercializados en 2009, un porcentaje que Gartner pronostica que se eleve al 80% en 2013. Unas mayores resoluciones de pantalla y la reutilización de las páginas actuales para convertirlas en navegables a través de los móviles serán los precursores de ello de aquí a 2012.

5. Monitorización de la salud
Es una de las aplicaciones donde la telefonía  móvil va a tener más éxito. Se trata de facilitar la monitorización y realizar diagnósticos de forma remota por parte de los sistemas de salud a los usuarios. Ayudará a reducir costes y listas de espera. También permitirá realizar diagnósticos de forma eficaz y sencilla, sin que los usuarios tengan que moverse de casa.

6. Pago a través del móvil
Existen tres propósitos claros para realizar pagos a través del móvil. Por un lado, cuando hay pocas alternativas para el pago, por otro, como extensión a los métodos de pago online para facilitar el acceso. Este tipo de transacciones ofrecerán una mayor seguridad que mediante los métodos tradicionales. Desde operadoras, bancos o comercios hasta el creciente interés por las aplicaciones móviles de pago, esta tendencia crecerá hasta conformarse como una de las más utilizadas.

7. Servicios a través de near-field communication
La transferencia de datos entre terminales compatibles con sólo acercarse unos a otros a pocos centímetros, tendrán un amplio desarrollo. La tecnología se puede utilizar, por ejemplo, para identificaciones personales, utilizarlo en transportes o compras menores. Gartner explica que lo ha escogido como aplicación clave por el gran impacto que puede tener en los modelos de negocio de las operadoras. Su mayor reto será el alcanzar un acuerdo entre las operadoras móviles y los proveedores de servicios, como bancos y compañías de transportes.

8. Publicidad
Se generalizará el uso de publicidad a través del móvil. Mientras que en 2008 las empresas habían gastado unos 530 millones de dólares en este tipo de campañas publicitarias, Gartner pronostica que la cifra aumente hasta los 7.500 millones de dólares en 2012.

9. Mensajería instantánea
La mensajería instantánea a través del móvil ha experimentado diversos problemas para extenderse entre los usuarios. Las barreras comerciales y modelos de negocio inciertos han impedido un amplio despliegue de estas aplicaciones Esta forma de comunicación se extenderá especialmente en aquellos mercados donde el móvil es el único medio para hacerlo. Gartner cree que hay una demanda latente de la mensajería móvil y que esta representa una gran oportunidad para la publicidad móvil y las redes sociales-

10. Música a través del móvil
Excepto por el éxito de los tonos, politonos, etc. Hasta ahora la música no ha tenido un desarrollo suficiente en la telefonía móvil. La tendencia, según Gartner, es que las descargar de música y los servicios añadidos tendrán éxito en los próximos años.

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