El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local apuesta por las inversiones en TIC

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el Real Decreto Ley por el que se crea el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. Este fondo  destinará cinco mil millones a proyectos de desarrollo sostenible en los municipios, cuyas obras estarán en ejecución a partir del 1 de enero de 2010.

El Fondo será gestionado por el Ministerio de Política Territorial, financiará inversiones de ejecución inmediata por parte de las Corporaciones Locales, prioritariamente proyectos de desarrollo sostenible en sus vertientes medioambiental y de apoyo a la innovación económica y social.

Hasta hoy, no he conocido el texto que se publicará en el BOE, y no había querido adelantarme a comentar esta iniciativa, a la espera de confirmar un cambio de tendencia en relación al fondo anterior, que se dedico en su totalidad a la ejecución de obras relacionadas con el ladrillo, esperando que este  sirviera para el desarrollo de una Economía basada en  la Sociedad del Conocimiento y la sostenibilidad ambiental.

El texto que he podido conocer, avanza en este sentido, y es una apuesta clara por el desarrollo de un nuevo módelo economico, al mismo tiempo,  complementa los fondos dedicados, en el proyecto de presupuestos, al desarrollo de la Sociedad de la Información y al I+D+i, paliando el retroceso del presupuesto en la inversión en estas materias y ampliando las expectativas de más fondos para el Sector TIC durante, el seguramente difícil, año 2010.

El fondo podrá ser utilizado por los Ayuntamientos, según el Art. 2 del Real Decreto Ley, para:

Podrán financiarse con cargo al Fondo los contratos de obras de competencia municipal definidas en el artículo 9, y, en su caso, el contrato de redacción del proyecto y dirección de dichas obras, así como los contratos de suministro para el equipamiento de los edificios e instalaciones que sean objeto de dichos contratos de obras, de acuerdo con lo previsto en el mismo artículo. Obras, pero para unos cometidos  tecnológicos y sostenibles, que luego indicaré.

Además, podrán financiarse los contratos de suministros que tengan por objeto la adquisición de equipos y sistemas de telecomunicaciones o para el tratamiento de la información, sus dispositivos y programas; y los contratos de servicios que tengan por objeto la implantación y desarrollo de sistemas y programas informáticos dirigidos a dar cumplimiento al mandato de la Ley 11/2007 de 22  de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, quedando excluidos los servicios de mantenimiento. Apuesta decididamente por la modernización de los Ayuntamientos y permite la extensión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, en el ámbito de la Administración Local y por tanto un decidido impulso al desarrollo de la e-administración y la Sociedad de la Información.

Asimismo podrán financiarse gastos corrientes vinculados a programas de actuación en el ámbito educativo y otros de carácter social de competencia municipal, y hasta un montante equivalente al 20% por ciento de los fondos que correspondan a cada Ayuntamiento de acuerdo con los criterios del artículo siguiente. Ayuda a las Entidades Locales a paliar con este 20%, la difícil situación económica actual.

Los proyectos de obras que se podrán financiar con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local se englobarán en las siguientes líneas:

  • Las destinadas a la promoción de la actividad económica, la iniciativa emprendedora y la innovación, como parques empresariales, parques científicos y tecnológicos, centros de conocimiento y viveros de empresa, así como su dotación de infraestructuras para el despliegue y acceso a las redes de telecomunicación de nueva generación.
  • Las de creación, equipamiento y desarrollo de infraestructuras tecnológicas y de innovación.
  • Las destinadas a mejorar el acceso a las redes e infraestructuras de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones fijas y móviles, y a su utilización.
  • Las destinadas a impulsar el ahorro y la eficiencia energética, así como la accesibilidad y utilización de energías renovables.
  • Las dirigidas a promover la movilidad sostenible urbana y reforzar los modos de transporte menos contaminante, incluyendo sistemas de información de gestión automática y control, y las encaminadas a mejorar la seguridad vial.
  • Las destinadas a impulsar el ahorro y la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos. Construcción, adecuación o mejora de la red de abastecimiento de agua potable a domicilio, de saneamiento y de infraestructuras de depuración de aguas residuales.
  • Las relacionadas con la gestión y tratamiento de los residuos urbanos con criterios de sostenibilidad.
  • Las destinadas a la recuperación y conservación de áreas naturales y masas forestales.
  • Las de prevención y detección de incendios y la limpieza y conservación de las masas forestales, zonas de especial relevancia natural y bosques de ribera.
  • La construcción, adecuación, rehabilitación o mejora de centros educativos.
  • La adecuación, rehabilitación o mejora de edificios de propiedad municipal para la atención a personas en situación de dependencia, así como la supresión de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad.
  • La construcción, adecuación, rehabilitación o mejora de centros de servicios sociales, sanitarios, culturales y deportivos.
  • Las de protección y conservación del patrimonio histórico y paisajístico municipal.
  • Las destinadas a la modernización de la Administración municipal mediante el establecimiento de procesos de gestión documental, digitalización y acceso a redes de comunicación de alta velocidad, fijas y móviles, con especial consideración para aquellos procesos de modernización tecnológica que tengan como objetivo dar cumplimiento al mandato de la Ley 11/2007 de 22  de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Felicito al Gobierno por su acierto en el contenido de este Decreto Ley y quiero unirme a la petición de la patronal Asimelec, dirigida a las administraciones locales, para que destinen parte del Fondo Estatal de Inversión Local a proyectos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para modernizar las infraestucturas y los servicios de sus municipios.

La patronal,  que ha valorado positivamente la propuesta del Gobierno, destaca que el nuevo fondo será “una oportunidad” para desarrollar el sector de las TIC en España e indicó que éste es un “buen momento” para que las administraciones locales “apuesten” por las nuevas tecnologías.  Según Asimelec: “Estos 5.000 millones de euros pueden abrir muchas puertas a la modernización y al empleo y cimentar, además, el cambio a un modelo de crecimiento económico basado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)“.

Asimismo, Asimelec se mostró convencida de que muchos Alcaldes, sobre todo los que gobiernan los ayuntamientos “más grandes”, no “van a perder” esta oportunidad y dedicarán parte de sus fondos a proyectos relacionadas con el sector TIC.  Para ello, la patronal trasladará a todas las empresas del sector la necesidad de trabajar con los gobiernos municipales, brindando su apoyo y orientación sobre las posibilidades de proyectos TIC que pueden ejecutar los ayuntamientos.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s