Los principales factores que influyen en las decisiones de compra de los internautas europeos no tienen el mismo impacto en todas las edades.

En la oleada 16 del estudio del observatorio europeo NetObserver, donde han participado más de 265.000 internautas, se pone de manifiesto las diferencias entre generaciones de internautas en referencia al uso que se hace de los medios de comunicación y a los grandes factores de influencia en sus decisiones de compra.

En esta edición se han dividido los encuestados en dos grupos de edades, de 15 a 35 años y de 35 años o más, con el fin de llevar a cabo un análisis, y ha estudiado:

1. Los dos papeles claves de los medios de comunicación: informar y entretener

2. Las tres grandes categorías de factores que influencian las decisiones de compra: la publicidad en los medios de comunicación, el marketing directo y los avisos y consejos de terceros.

Entre los principales datos surgidos del estudio destacan especialmente:

Los jóvenes internautas explotan mejor las posibilidades de ocio que ofrecen los medios de comunicación que los mayores.

Los encuestados entre 15 y 34 años se ven más influenciados por la publicidad en los medios de comunicación que los mayores de 35 años.

El marketing directo juega un papel importante en las decisiones de compra para las personas de 35 años o más.

Los consejos y recomendaciones de terceros ejercen una influencia similar entre los dos grupos generacionales de internautas estudiados.

Ya sea para mantenerse informados o para divertirse, los internautas europeos, dependiendo de su edad, no siempre se decantan por el uso de los mismos medios.

Desde el punto de vista informativo, los internautas entre 15-34 años y los de 35 en adelante utilizan los 3 medios: prensa e Internet a un nivel similar, seguidos por la televisión. No obstante, se observa que en el apartado dedicado a la radio, el sector notablemente más importante son las personas de 35 años o más.

Las dos generaciones coinciden también en la elección de los 3 principales medios de entretenimiento: televisión, cine e Internet. Sin embargo, no los clasifican del mismo modo. Para los internautas con edades comprendidas entre 15 y 34 años, el cine e Internet tienen una posición privilegiada frente a la televisión, mientras que ésta es la preferida con diferencia por los de mayor edad.

De manera generalizada, aunque los internautas de 15 a 35 años, al igual que los de edad más avanzada; utilizan los medios para informarse, los usan sobre todo para divertirse Los jóvenes internautas explotan mejor que los mayores las cualidades como herramientas de ocio que presentan los medios de comunicación

Ya sea para mantenerse informados o para divertirse, los internautas europeos, dependiendo de su edad- no siempre se decantan por el uso de los mismos medios.

Desde el punto de vista informativo, los internautas entre 15-34 años y los de 35 en adelante utilizan los 3 medios: prensa e Internet a un nivel similar, seguidos por la televisión. No obstante, se observa que en el apartado dedicado a la radio, el sector notablemente más importante son las personas de 35 años o más.

Las dos generaciones coinciden también en la elección de los 3 principales medios de entretenimiento: televisión, cine e Internet. Sin embargo, no los clasifican del mismo modo. Para los internautas con edades comprendidas entre 15 y 34 años, el cine e Internet tienen una posición privilegiada frente a la televisión, mientras que ésta es la preferida con diferencia por los de mayor edad.

Los principales factores que influyen en las decisiones de compra de los internautas europeos no tienen el mismo impacto en todas las edades Al abordar los factores que influyen en mayor medida las compras de los internautas europeos, el grupo generacional de 15 a 35 años y los mayores de 35 coinciden en situar en cabeza las siguientes tres fuentes: la publicidad en televisión, los catálogos de productos y los consejos de sus conocidos.

Sin embargo, estos 3 factores clave no tienen el mismo peso durante el proceso de compra de los dos grupos generacionales de internautas. Entre el grupo de 15 a 34 años, la publicidad en televisión ejerce una gran influencia, ya que influye en más del 40%. Los internautas de 35 años o más, son más sensibles a los catálogos de productos que a la publicidad en televisión. En lo que concierne a los consejos y recomendaciones de los conocidos, influyen casi de igual forma en ambas generaciones.

A los jóvenes les influye más la publicidad en los medios a la hora de comprar que a los más mayores En el ámbito de la publicidad, los diferentes medios de comunicación no ejercen la misma influencia en las decisiones de compra de los internautas europeos, observando significativas diferencias en función de su edad.

Las dos generaciones sujetas a estudio coinciden en designar a la televisión y las revistas como los dos medios de comunicación tradicionales en los que la publicidad ejerce una mayor influencia sobre sus decisiones de compra. Sin embargo, esta influencia es considerablemente superior en el caso de los más jóvenes, ya que son más de un 40% los que dicen ser influenciados por la publicidad en la televisión y más de un 30% que dicen serlo por la publicidad aparecida en las revistas.

También son más los internautas de entre 15 y 34 años que los encuestados de mayor edad en declarar que se ven influenciados a la hora de comprar, por la publicidad en la radio, los carteles publicitarios, la publicidad en el cine y naturalmente, en los videojuegos o teléfonos móviles. La prensa e Internet son los dos únicos medios de comunicación en los que la publicidad ejerce un impacto similar en los dos grupos generacionales.

Entre las diferencias más notables entre los cinco países en los que se ha realizado el estudio, se observa además de una influencia muy fuerte de la publicidad en la televisión sobre las decisiones de compra de los internautas italianos y españoles, una influencia globalmente más marcada entre los internautas ingleses ante la publicidad en los medios de comunicación tradicionales.

Las diferentes herramientas de marketing directo o promocional a disposición de las marcas no influyen siempre de igual forma a los dos grupos generacionales de internautas.

Los catálogos de productos y de folletos de promociones, por su parte, ejercen un papel más importante en las decisiones de compra de los internautas europeos de todas las edades. Respectivamente, cerca de un 40% y un 30% de los internautas europeos consideran que los catálogos de productos y los folletos influyen en sus decisiones de compra.

En cambio, las guías de compra y comparativas de productos, ya sean en formato papel u online son masivamente más utilizadas a la hora de comprar por el grupo de encuestados de 35 años o más. Estos últimos, se ven globalmente influenciados en igual medida por las guías comparativas, por los folletos de promociones o por la publicidad en las revistas.

Si analizamos las particularidades de cada país, hallamos que los franceses recurren más a las guías de compra en papel que los encuestados de otras nacionalidades.

Los alemanes utilizan también más las guías de compra, tanto en formato papel como a través de Internet. En cambio, son menos sensibles que los encuestados de otras nacionalidades a los catálogos de productos, los folletos de promociones, la publicidad en las revistas, en páginas Web o blogs de marcas y a los enlaces de promoción que aparecen en los motores de búsqueda online.

En el caso de los ingleses, no son muy partidarios de recibir publicidad ni en sus buzones ni en la bandeja de entrada de su correo electrónico.

Los españoles se ven menos influenciados que los demás por los mails publicitarios y los enlaces de promoción en los motores de búsqueda.

Los consejos y recomendaciones de terceros ejercen una influencia similar en los dos grupos generacionales estudiados. Ambas generaciones coinciden en la importancia que tienen los consejos y recomendaciones de sus allegados a la hora de realizar sus compras.

De este modo, alrededor de un 40% de los internautas europeos, sin excepción de edades, confían en sus conocidos para que les aconsejen en sus decisiones de compra. Casi al mismo nivel que la publicidad en televisión y que los catálogos de productos.

Como dato anecdótico, se observa que los jóvenes internautas europeos son más sensibles a los consejos y recomendaciones de los famosos que los mayores, sobre todo los jóvenes ingleses.

Al analizar las características de cada país, hallamos que los franceses se inclinan menos a seguir los consejos y recomendaciones de sus allegados o de expertos, pero se muestran más sensibles a los consejos online de otros internautas.

Los ingleses por su parte, siguen sobre todo los consejos de los consumidores y de expertos en detrimento del de los vendedores.

Por último, señalar que los españoles aprecian más que sus vecinos los consejos de los vendedores y un poco menos el de los internautas, a los que sitúan a su mismo nivel.

Los datos de estudio pueden verse en la tabla siguiente: Datos del Estudio

 

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Un pensamiento en “Los principales factores que influyen en las decisiones de compra de los internautas europeos no tienen el mismo impacto en todas las edades.

  1. Queisiera daber desde que año estan obligados a poner canal digital terrestre las empresa constructoras.

    Atentamente

    Francisco Salvá Soler

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